BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de noviembre de 2017
COYUNTURA
Luces y sombras de la reforma tributaria
Finalmente el Gobierno presentó la reforma tributaria, la cual contiene algunos elementos significativos, aunque determinados analistas esperaban más de la misma, especialmente por el lado del IVA.
1 de noviembre de 2017
Tal cual se preveía antes de las elecciones de octubre, la cartera de Economía dio a conocer los lineamientos de la reforma tributaria, que para muchos analistas se quedó un poco a mitad de camino de lo que se esperaba.

Después de la presentación formal en conferencia de prensa, algunos funcionarios resaltaron que esperan que la reforma tributaria, obtenga un respaldo considerable en el Congreso.

“Ya hemos estado en contacto con legisladores. Ahora vamos a tener reuniones con todos los bloques. Es lógico que surjan algunos reparos en determinados temas, pero creemos que por eso este es un tema que hay que trabajar en consenso”, puntualizó uno de los funcionarios del Ministerio de Hacienda.

El mismo funcionario confió en poder llegar a tener acuerdos con los legisladores. “Sabemos que uno de los aspectos más polémicos son algunos impuestos internos que afectan algunas actividades como la vitivinícola. Pero si bien esos sectores pueden tener algún incremento en impuestos internos, esto podría ser compensado por la baja que queremos acordar con los gobernadores con respecto a Ingresos Brutos”, puntualizó.

Claro que el tema de Ingresos Brutos todavía está bastante verde. Otro integrante del gabinete económico adelantó que “en esta semana ya nos vamos a estar reuniendo en estos días y vamos a buscar la forma de llegar a un acuerdo sobre este tema”, explicó.

En principio, en el gabinete económico consideran que la sanción de la reforma tributaria va a permitir generar más empleo, una baja acotada de algunos costos y que funcionará como incentivos para la inversión.

De todas maneras, es indudable que uno de los aspectos más audaces fue la aplicación de la carga fiscal sobre una parte de la renta financiera que aún no se abarcaba en el país.

Pero distintos especialistas consideraron que uno donde los lineamientos donde la reforma quedó, por el momento, a medio camino es en el IVA.

Diversas asociaciones de consumidores esperaban algún anuncio de baja del IVA en forma gradual, como se hizo con el Impuesto al Cheque.

Hay que recordar que el IVA en la Argentina estaba en el 18 por ciento hasta 1996 cuando se elevó al 21 por ciento y desde aquel entonces sigue con la misma alícuota.

El hecho que no haya ningún tipo de baja en el IVA hace que el sistema tributario local continúe manteniendo un elevado nivel de regresión, aunque quizás este sea un tema también de evaluación cuando se empiece a analizar en el Congreso el proyecto de ley de Reforma Fiscal.