BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de noviembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Jefatura de Gabinete aseguró que habrá “mejoras paulatinas en todos los sectores”
El titular de la secretaría de Planificación, Fernando Benegas, presentó el Presupuesto 2018 destinado para dicha cartera, además de explicar sobre las obras que se están llevando a cabo y los objetivos planteados para el próximo año.
7 de noviembre de 2017
En una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto enmarcada en la ronda de funcionarios que presentan el Presupuesto 2018, el titular de la secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Fernando Benegas, expuso sobre las obras que se están llevando a cabo y los objetivos planteados para el próximo año. Además aseguró que habrá “mejoras paulatinas en todos los sectores”.

Al organismo que coordina la elaboración del programa de acción general de Gobierno, diseña y propone la política de transformación y modernización del Estado se le asignó para 2018 una partida de más de 14 mil millones de pesos.

En este sentido, Banegas comenzó su exposición refiriéndose al incremento del 10% respecto del presupuesto del corriente año y aseguró que “habrá mejoras paulatinas en todos los sectores”. Explicó que las Comunas tendrán un crecimiento presupuestario de 170 millones, es decir el 11% más; mientras que 2.920 millones irán destinados a las obras y urbanización de las villas.

“Nuestro compromiso es relocalizar a las familias de las villas y que nadie más viva debajo de la autopista", afirmó el funcionario.

En referencia a la problemática del déficit habitacional, señaló que están comprometidos en ese sentido y detalló las obras que se están realizando en los barrios Rivadavia 1 y 2, Illia, 1-11-14 y La Boca, incluida la recuperación de la red pluvial. También se refirió al crecimiento en relación al acceso a la primera vivienda a través del programa Procrear y los microcréditos.

Con respecto a la Secretaría de Integración Social y Urbana, Benegas destacó que se están realizando las primeras intervenciones sobre las unidades funcionales y el mejoramiento de exteriores. Asimismo, relató que hay un potenciamiento en el Barrio 31 con tareas de acción y promoción social, obras en la Casa del Pueblo y de la Cultura, y que se prevé un mayor desarrollo económico y una vida comercial en crecimiento, además de que allí se encuentran instaladas las primeras oficinas del gobierno como un acontecimiento inédito.

En cuanto a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana -de la que dependen 22 sedes y subsedes comunales-, Benegas aseguró que “los trámites y servicios digitalizados están llevándose a cabo, y el plan de mejoras del sistema de salud continúa mejorando”.

“Confiamos en el diálogo conjunto para que Buenos Aires siga trabajando. Soñamos la ciudad que se viene, estamos haciendo que las cosas pasen”, completó.

Terminada la exposición del funcionario, diputados de la oposición pidieron aclaraciones y otros efectuaron preguntas principalmente enfocadas en la reducción de presupuesto para el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), cierta incertidumbre sobre la situación de los inquilinos y en la especificación de repartición de presupuesto para las nuevas viviendas y la urbanización de villas, entre otras.

Entre los principales aspectos aclarados a los legisladores se destacan que el IVC ejecutó 5.400 millones, de los 7 mil millones asignados a obras plurianuales y que el retraso se debió a los procesos participativos con los vecinos. Muchas de esas obras pasaron al 2018.

Al día de hoy, es más del 50% la ejecución presupuestaria. La obra en el barrio Fraga arranca en diciembre próximo con mil millones y Rodrigo Bueno también. La finalización en Papa Francisco comenzará en el último trimestre y concluirá en el primero del 2018 simultáneamente con Fraga.

Se afirmó que la metodología de contrataciones continuará. Que para la urbanización de la Villa 1-11-14 se destinarán 11 millones; a Riestra 46 millones; a Carrillo 175 millones, debido a que comenzará con licitación de gas y se rearmará la de agua. Al barrio Lamadrid se asignarán 240 millones.

Cabe destacar que mientras se realizó dicha reunión, un grupo de vecinos y representantes de las distintas villas de la Ciudad se manifestaron frente a la Legislatura dado que aseguraron que existe una “la reducción del presupuesto de vivienda para el 2018”.

De la reunión participaron los diputados del Pro Alejandro García, Carmen Polledo, Lía Rueda, Paula Villalba, Esteban Penayo, Christian Bauab, Eduardo Santamarina, Francisco Quintana, Gabriel Sahonero, Agustín Forchieri, Crisitina García, Victoria Roldán Méndez, Juan Pablo Arenaza y Natalia Persini; del FpV Carlos Tomada, María Magdalena Tiesso, Andrea Conde, Paula Penacca y Javier Andrade; de Suma+ María Patricia Vischi, María Inés Gorbea, Marcelo Guouman y Juan Francisco Nosiglia; del BP Claudio Heredia y María Rosa Muiños; de CNLM Gabriel Fuks; de PS Hernán Arce; del FIT Marcelo Ramal y de la CC ARI Paula Oliveto Lago.