BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 25 de octubre de 2014
NOTICIAS
Denuncian sobreprecios en gasoductos
El diputado Bullrich presentó un pedido de informe sobre los precios del trabajo realizado por la empresa brasilera Norberto Odebrecht.
6 de septiembre de 2007
A raíz de conocerse un 35 por ciento de sobreprecios en los trabajos de la empresa brasilera Norberto Odebrecht, una de las compañías participantes en la ampliación de los gasoductos troncales, Esteban Bullrich, candidato a vicepresidente y diputado nacional (PRO-Recrear) presentó hoy un pedido de informes.

“Nuevamente estamos pidiendo explicaciones al Poder Ejecutivo y concretamente al ministro De Vido porque fue quien avaló que una obra, presupuestada por TGN y TGS en USD 1.599 millones pase a costar más del doble”, dijo Bullrich en referencia al costo total del proyecto.

El diputado, conocedor de los casos por sobreprecios debido a su denuncia en la causa Skanska agregó “¿Bajo qué criterio el Gobierno aprobó los contratos entre Odebrecht y las mayoristas Cammesa y Albanesi por USD 1.872 millones cuando el precio estipulado por el mismo Enargas era de USD 1.386 millones?”.

Los sobreprecios fueron incluso descriptos en una nota enviada por el entonces titular de Enargas, Fluvio Madaro, removido por su vinculación con la causa Skanska, al Secretario de Energía, Daniel Cameron. Allí figura un desvío de USD 349 millones en el contrato de Cammesa y USD 137 millones para el caso de Albanesi.

Según se supo, Cameron habría rechazado la nota y se había ordenado eliminarla. En este sentido el candidato a vicepresidente de Recrear aseveró “Esto sería grave no sólo porque Cameron sabía y, al no hacer nada apañó un hecho corrupto sino porque estamos refiriéndonos al posible reemplazante de De Vido en caso de ganar Cristina Fernández. Si esta es la idea de ‘cambio’ de Cristina, deja bastante que desear.”

Por estas cuestiones, el escrito presentado por el legislador solicita se informe la nómina de funcionarios públicos involucrados en las diferentes operaciones, como así también sus declaraciones juradas. También, el contenido de las notas oficiales intercambiadas entre el ENARGAS, la Secretaria de Energía y demás organismos-empresas involucrados en la negociación por las adjudicaciones de las citadas obras. El diputado remarcó que además se exigió detallar las medidas implementadas y las que se implementarán para solucionar las irregularidades detectadas pues, "¿cómo se explica que en marzo pasado, en medio acusaciones por pago de sobornos y sobreprecios, se realizó una revisión del presupuesto total, reduciéndolo de USD 3.239 millones a USD 2.347 millones? ¿Cómo se puede producir un error de cálculos de USD 900 millones? ¿Cómo puede ser que el contrato con Odebrecht siga intacto?".

Para finalizar, Bullrich sostuvo que "esta mecánica de sobreprecios encubiertos, adjudicaciones cartelizadas y ausencia de control en las obras públicas, hace que miles de millones de pesos esperen saber si terminarán en el bolsillo de algún corrupto ó, si irán a atender las tantas necesidades sociales de nuestro país."