BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 17 de noviembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Autorizaron la demolición del Elefante Blanco y trasladarán el Ministerio de Desarrollo Humano
La Legislatura aprobó la medida con 36 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones. En el predio se construirán más de 17 mil metros cuadrados de edificio y se generarán 2 mil puestos de trabajo.
9 de noviembre de 2017
En una nueva sesión ordinaria la Legislatura porteña le dio sanción definitiva al traslado del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco, ubicado en la Ciudad Oculta, Villa Lugano, con 36 votos positivos, 10 negativos y 9 abstenciones. La medida se da en medio de la disputa con vecinos del lugar quienes aseguraron que “más de 163 familias se quedarán sin vivienda”.

La iniciativa contó con el apoyo del Pro, CC ARI, CP, BP, PSA y CNLM, mientras que lo rechazó el FpV, AyL y el FIT. A su vez se abstuvo Suma+, MC y PS.

Es así que el emblemático edificio será demolido para construir nuevas oficinas. De esta manera, la obra significará para la Ciudad obtener 25 mil metros cuadros de espacio público, de los cuales se destinaran más de 17 mil metros cuadros al edificio. Además, se generaran casi 2 mil puesto laborales y se construirá un espacio de estacionamiento parquizado.

Los terrenos están sobre la avenida Piedra Buena y cuentan con una superficie de más de dos hectáreas. El lugar había sido destinado al Instituto de la Tuberculosis, obra proyectada en el año 1923 por la Liga Argentina contra la Tuberculosis, comenzada en 1938 y paralizada a los pocos años. Posteriormente se fueron estableciendo en forma precaria familias pobres e indigentes.

La posición de los diputados ante la medida

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano y diputado del Pro, Agustín Forchieri, aseguró que “desde su primera lectura hemos efectuado algunas modificaciones a pedido por varios diputados, entre las reformas que introdujimos agregamos que en las mesas de trabajo puedan participar los vecinos del barrio, para que reciban de parte de nuestros organismos la información necesaria acerca de las obras”.

“Queremos trasladar al Ministerio a la zona sur porque es donde más se lo necesita, es seguir integrando nuestra Ciudad y esto significa dar un paso más en ese sentido”, completó.

Por su parte la diputada del BP María Rosa Muiños agradeció “la inclusión de las mesas de trabajo, nosotros habíamos pedido una mesa de urbanización pero esto no ha sido posible” y consideró que “esta medida garantiza la participación de los vecinos en el proceso que ya están inmersos”.

A su turno el legislador de Suma+ Juan Francisco Nosiglia afirmó que “todos estamos de acuerdo con la necesidad de demoler el Elefante Blanco y que la Ciudad desarrolle una propuesta para esas tierras” y advirtió que “nos preocupa la situación de las familias que allí habitan, sin darles una garantía de donde vivir y por eso nosotros vamos a estar atentos a esta situación”.

“Creemos que crear un edificio de 17 mil metros cuadrados es una decisión equivocada, creemos que se debería utilizar para la construcción de nuevas viviendas. Llevar burocracia a la Villa 15 no va a resolver los problemas de los vecinos”, aseveró y sentenció que “está es una oportunidad perdida”.

Asimismo el kirchnerista Javier Andrade indicó que “para nosotros la prioridad que tiene la Villa Oculta es que no tiene una ley de urbanización, hubiese sido bueno poder trabajar sobre eso” y denunció que “las soluciones que se les dio a los vecinos rozan lo ilegal, les ofrecieron 180 mil pesos para solucionar su situación habitacional; con esa plata nadie puede resolver la situación de vivienda”.

En este sentido la diputada del FIT Laura Marrone precisó que “existe una medida cautelar para que los vecinos no fuesen desalojados forzosamente, sin embargo eso debería haber estado plasmado en la normativa”.

Por su parte el oficialista Maximiliano Sahonero agradeció “a los vecinos por cada una de las propuestas que acercaron a la Comisión de Planeamiento Urbano, las tomamos para poder ir mejorando estas leyes” y agregó que “queremos llevarles vecinos la tranquilidad de que cada una de las acciones que estamos efectuando en el Elefante Blanco es que se van a llevar con la mayor transparencia”. Además reconoció que “falta mucho por hacer pero este es un paso más para mejorar la vida de los vecinos de la Villa 15”.

Finalmente, el socialista Roy Cortina destacó que “una de las marcas distintivas de esta gestión es la voluntad de iniciar procesos de urbanización en villas y barrios precarizados de nuestra Ciudad, es algo muy importante que las obras hayan comenzando en 4 barrios”.

“Nos abstenemos porque no queremos estar en contra del traslado del Ministerio a una zona tan emblemática, pero se trata de una cuestión de prioridades”, subrayó y sentenció que “se está empezando con una obra que no significa cambios radicales en las viviendas, nos parece una incorrecta priorización”.