BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 17 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Macri se reunió con gobernadores, pero todavía no se alcanzó un acuerdo
La semana próxima habrá un nuevo encuentro con mandatarios provinciales. Igualmente, el ministro Nicolás Dujovne anunció que el lunes se enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria.
9 de noviembre de 2017
Con la intención de alcanzar un acuerdo que le permita avanzar con el plan de reformas que propuso en el CCK, el presidente Mauricio Macri se reunió este jueves con gobernadores. Sin embargo, el encuentro pasó a un “cuarto intermedio” hasta la semana que viene.

A pesar de no haberse firmado en la Casa Rosada el “compromiso” con los mandatarios provinciales, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que el próximo lunes se enviará al Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario explicó que hubo “avances” para que las provincias y el Estado Nacional firmen “un compromiso para desistir de todos los juicios cruzados que están en marcha”.

Dujovne también reveló que está manteniendo conversaciones con las provincias vitivinicultoras, que reclamaron por el impuesto al vino incluido en la iniciativa. Más tarde se confirmó que por decisión del presidente Mauricio Macri se resolvió eliminar el gravamen. A su vez, Dujovne adelantó que la rebaja impositiva a los autos de gama media podría salir por decreto para acelerar el impacto en el mercado automotor.



Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, detalló que en la reunión se presentó “una propuesta de consenso fiscal” que implica “una ratificación del compromiso del Gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, entre otras cuestiones.

Además, informó que el encuentro pasó a un “cuarto intermedio de una semana” para, “en el ínterin, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes” sobre la reforma tributaria y una solución del Fondo del Conurbano.

“Vamos a trabajar intensamente para el jueves que viene firmar un consenso con el acuerdo fiscal que estamos proponiendo”, insistió Frigerio.

Por último, anunció que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se mostró dispuesta a retirar la demanda ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano.

A la cita solamente faltaron tres gobernadores: Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que mandaron a sus vices, y Omar Gutiérrez (Neuquén), quien es representado por su ministro de Economía.

Estuvieron también presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los funcionarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.