BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 2 de septiembre de 2014
NOTICIAS
Proponen convertir una autopista en un parque público
Proyecto en la Legislatura de la Ciudad pretende construir sobre lo que originalmente fue pensado como la autopista 3, un sendero verde.
6 de septiembre de 2007
La diputada porteña Marta Varela presentó un proyecto de ley mediante el cual se llevan a cabo las medidas necesarias para construir, sobre lo que originalmente fue pensado como la Autopista 3, un parque público.

“El proyecto que estoy impulsando tiene como antecedente una iniciativa presentada en su oportunidad por la Asociación Vecinos por la reurbanización Ex AU3 y fue avalado por una larga lista de vecinos residentes en el barrio de Villa Urquiza y Villa Ortúzar, en el entorno del sector expropiado durante los años 70 para la realización de la Autopista 3, obra que luego fue cancelada”, detalló Varela.

Asimismo, la vicepresidenta del bloque de Recrear explicó que “el área en cuestión abarca una franja de unas 14 manzanas, entre las calles Holmberg y Donado, desde la Av. Congreso hasta la Av. de los Incas. En dicho sector se expropiaron todos los inmuebles necesarios para realizar el emprendimiento, con la excepción de sólo cuatro en los que por razones burocráticas no se finalizó el procedimiento a la fecha de cancelación de la obra. Una buena parte de las propiedades expropiadas llegaron a demolerse y otras quedaron en pie, las que fueron ilegalmente ocupadas”.

Cabe destacar el estado de abandono y precarización en que quedó toda el área en cuestión a partir de las expropiaciones, que pasó de ser un área residencial a un mosaico de lotes baldíos y viviendas intrusadas, sobreocupadas y en pésimas condiciones. "Una enorme herida abierta en un tranquilo barrio de la Ciudad, hace ya más de treinta años", definió la legisladora.

En líneas generales, se define un diseño del conjunto donde el paisaje sea creado como un Parque Público y Paseo Peatonal a lo largo de una Avenida Boulevard con equipamiento comunitario, que contará con áreas de uso cultural, deportivo y educativo.

Por último, me parece importante resaltar -aseguró Varela- que entendemos imprescindible la representación de la Comisión de Vecinos, quienes son los promotores del proyecto, para colaborar en la elaboración de las bases del concurso mediante el cual se seleccionara el proyecto, así como en el jurado que tendrá la responsabilidad de elegir. Queremos no sólo una ciudad con más espacio verde, sino también una en la que cada vecino sienta que es escuchado y atendido en sus demandas. “Estoy segura que con esta ley estaremos dando una primera y muy grata señal a los porteños de la Ciudad distinta que esperamos construir a partir del 10 de diciembre", concluyó la diputada.