BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 17 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Procesaron con prisión preventiva a De Vido
No termina de recibir malas noticias el exministro de Planificación Federal. Ahora el juez Rodríguez dispuso su procesamiento por administración fraudulenta en la causa Río Turbio.
9 de noviembre de 2017
El juez federal Luis Rodríguez procesó este jueves con prisión preventiva al diputado nacional Julio De Vido, por administración fraudulenta en el manejo de fondos para la mina Río Turbio. En ese marco, el juez le trabó un embargo sobre sus bienes por un valor de 250 millones de pesos.

En la resolución judicial se señala que se investigan “los posibles delitos derivados del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre YCRT (Yacimiento Carbonífero Río Turbio) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de fecha 14 de enero de 2008, celebrado por el entonces interventor ingeniero Lucio Enrique Mercado, y el rector de esa casa de estudios, ingeniero Héctor Carlos Brotto, cuyo aparente objeto resultó la cooperación entre ambas instituciones en particular la prestación de Cursos de Capacitación, Trabajos de Investigación, Asistencia Técnica y Profesional por parte de UTN a YCRT”.

De Vido es acusado también por irregularidaes en las contrataciones relacionadas con el “Tren Turístico del Yacimiento Carbonífero Río Turbio”, también llamado “Tren Histórico Eva Perón”, que tuvo un costo de 344 millones de pesos, aunque nunca se puso en funcionamiento.

Las obras y demás cursos eran por convenios en los cuales el Estado libró 26.000 millones de pesos que se canalizaron a través del Ministerio de Planificación Federal y por la UTN.

El desvío de fondos estimado asciende a unos 265 millones de pesos que no llegaron a su destino original, a todo lo cual se deben sumar sospechas de pago de sobreprecios de las obras planificadas.