BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de noviembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Se aprobó en Salta la nueva Ley de Ministerios
La reforma impulsada por el gobernador Juan Manuel Urtubey le permitirá aplicar cambios en la estructura de gobierno, reduce a diez las carteras, y en la conformación de su gabinete.
10 de noviembre de 2017
La Cámara de Senadores de Salta aprobó por unanimidad el proyecto de reforma de la Ley de Ministerios de la provincia, que reduce las carteras de doce a diez.

La reforma fue impulsada por el gobernador Juan Manuel Urtubey y le permitirá aplicar cambios en la estructura de gobierno y en la conformación de su gabinete.

El proyecto, que fue en revisión tras la media sanción otorgada el martes pasado en la Cámara de Diputados, fue aprobado por unanimidad en la Cámara alta, en una sesión que comenzó pasado el mediodía y que se extendió hasta las 15, aunque con la ausencia de siete de los 23 senadores.

Con la aprobación de esta reforma, los ministerios pasarán de doce a diez, por la fusión de las carteras de Gobierno con la de Derechos Humanos y Justicia, y la de Ambiente y Producción Sustentable con la de Trabajo.

Además, las secretarías de Estado bajarán de 55 a 44, lo que reduce en un 20 por ciento la estructura del Estado, sin afectar a los empleados públicos.

Esto se realiza en el marco del proceso de reestructuración que encaró Urtubey, a partir de la derrota electoral que obtuvo el frente oficialista en la provincia ante Cambiemos, el pasado 22 de octubre.

Serán cinco los nuevos ministros que asumirán su cargo, además del Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, que reemplazará al saliente Carlos Parodi.

Se trata de los de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; de Economía, Emiliano Estrada; de Ambiente, Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; y de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén.

López Arias asumirá en lugar de Juan Pablo Rodríguez y de Pamela Calletti, por la fusión de los ministerios de Gobierno y de Derechos Humanos y Justicia; mientras Estrada lo hará en reemplazo de Sebastián Gomeza.

A su vez, Bibini lo hará en reemplazo de Javier Montero y de Eduardo Costello, también por la unión de las carteras de Ambiente y Producción Sustentable y la de Trabajo; mientras que Edith Cruz reemplazará a Luis Gómez Almaraz y Lavallén a Mariano Ovejero.