BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 17 de noviembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Quieren explicaciones del ministro de Seguridad santafesino
Lo exigen diputados provinciales luego de que trascendieran escuchas telefónicas en las que el funcionario habría hablado con fiscales sobre la detención de un jefe policial.
10 de noviembre de 2017
Un grupo de diputados provinciales de Santa Fe solicitó a la presidencia del cuerpo legislativo que cite al ministro de Seguridad local, Maximiliano Pullaro, para que “explique sus vinculaciones con el Poder Judicial”, luego de que trascendieran escuchas telefónicas en las que el funcionario habló con fiscales sobre la detención de un jefe policial.

Se trata de un pedido que realizaron los integrantes del bloque Primero Santa Fe (FJV), integrado por Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Patricia Chialvo al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti.

“La intervención del Ejecutivo sobre el Poder Judicial es de una gravedad inédita y peligrosa para la vida democrática e institucional”, afirmaron los legisladores en su pedido.

Los diputados explicaron que la solicitud tiene relación directa con las escuchas telefónicas que se dieron a conocer recientemente en distintos medios de comunicación.

En esas escuchas “se revela la relación entre el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía General de la provincia, donde Pullaro cuenta que llamó a Jorge Baclini, fiscal general de la provincia, para que averigüe; mientras que, en otros de los fragmentos de las escuchas, Pullaro señala que el fiscal regional Carlos Arietti le prometió que las detenciones serían después de las elecciones”, explican los legisladores.

En este sentido, señalaron que “estamos en presencia de un límite difuso que nos permite pensar que estamos ante una situación riesgosa para la institucionalidad y la división de poderes en nuestra provincia”.

Asimismo, los legisladores del Frente Justicialista adelantaron que van a pedir una reunión con el fiscal Baclini para “interiorizarse sobre el corrimiento del fiscal Roberto Apullán en la causa por la detención del comisario Adrián Rodríguez, como también de los últimos hechos acontecidos en relación a las escuchas que involucran al ministro Pullaro”.

El comisario Rodríguez fue detenido el 9 de octubre bajo la sospecha de “cohecho pasivo”, ante la posibilidad de haber sido favorecido para lograr un ascenso dentro de la fuerza.

Por otra parte, la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de María Cecilia Vranicich, inició una investigación administrativa sobre los fiscales María Laura Martí y Apullán.