BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 17 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Se llevó a cabo el 8° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur
Cientos de estudiantes debatieron sobre propuestas para mejorar el nivel secundario en el recinto de la Cámara de Diputados.
10 de noviembre de 2017
En el recinto de la Cámara de Diputados, cientos de estudiantes de escuelas secundarias públicas de todo el país participaron de la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, donde pudieron expresarse e intercambiar ideas e iniciativas sobre cómo mejorar el nivel secundario.

Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, destacó que los jóvenes que participaron “son la voz que expresa los sueños de los estudiantes argentinos” y remarcó: “Queremos una escuela potente con igualdad de oportunidades. Esa es una escuela de calidad y representa un desafío urgente. No habrá justicia social si no hay justicia educativa”.



El Parlamento Juvenil del Mercosur reúne a los estudiantes delegados de todas las escuelas que participan del programa. Las jornadas, en sus instancias provinciales, agrupan a miles de alumnos que debaten y formulan sus propuestas, y a fin de año, quienes resultan elegidos por sus compañeros participan de la instancia nacional.

Este año concurrieron 900 estudiantes y 300 docentes de todas las jurisdicciones del país. Juntos, organizados en distintas comisiones de trabajo, elaboraron un documento que leyeron frente a las autoridades y “aprobaron por unanimidad” en el Congreso.



Entre los temas más sobresalientes del debate figuraron el rol de los centros de estudiantes; los acuerdos de convivencia escolar; la capacitación laboral; la implementación de pasantías; la creación de cooperativas; la posibilidad de contar con talleres de oficio; la necesidad de más flexibilidad de la escuela para estudiantes que trabajan y para alumnas embarazadas; y la importancia de fortalecer políticas como la de educación sexual integral.

También se discutió sobre el rol de los gabinetes de psicopedagogía; la importancia de la continuidad y el fortalecimiento de los programas socioeducativos como los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y el Programa Nacional de Educación Solidaria, entre muchas otras propuestas.

Además de la elaboración del documento, los jóvenes participaron de distintas actividades y contaron con intervenciones, paneles y acciones artísticas que llevaron adelante UNICEF Argentina, el Parlamento Federal del INADI y Scholas Ocurrentes, entre otros. Además los docentes realizaron capacitaciones en RCP (reanimación cardipulmonar) y asistieron a una charla sobre Políticas de Cuidado en la Escuela Secundaria.