BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 17 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Con un nuevo proyecto, el Ejecutivo busca reflotar la ley de Mercado de Capitales
El oficialismo buscará aprobarlo antes de fin de año, tiene una nueva denominación y varios agregados al texto original enviado por el Gobierno en noviembre del año pasado.
12 de noviembre de 2017
Una de las prioridades del Gobierno para aprobar en lo inmediato es la ley de Mercado de Capitales. En rigor, como ya era una prioridad antes, la había enviado en 2016, pero no había podido avanzar, al punto tal que en mayo pasado una encumbrada fuente del oficialismo reconoció ante parlamentario.com que “no hay marco político para tratar ese proyecto”, al adelantar que como el proyecto estaba “planchado”, no podría ser tratado en lo que restaba del año.

La iniciativa es del Poder Ejecutivo y fue debatida en una sola reunión, el 22 de noviembre de 2016, en las comisiones de Finanzas, Legislación General y Presupuesto de la Cámara baja. Allí asistieron el entonces secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, quienes explicaron que el proyecto apunta a financiar a las pymes.

Sin embargo el resultado electoral infundió obviamente de fuerza y optimismo al oficialismo, de modo tal que días pasados, tal cual adelantó parlamentario.com a partir de fuentes de Cambiemos, la intención es no solo que se apruebe este año, sino que sería uno de los proyectos que buscarían aprobar con la actual conformación parlamentaria.

Lo que acaba de trascender es que la norma enviada sería cambiada por otra, con diferente nombre: Financiamiento Productivo, es ahora la denominación, que incluye ciertos agregados, con la intención de vigorizar el sistema financiero y bursátil. La intención es otorgar facilidades para el acceso al crédito e instrumentos para facilitar las inversiones de largo plazo.

Según Infobae, se recupera la figura de las letras hipotecarias, se establecen condiciones para la creación de fondos cerrados de inversión, se habilita a las compañías de seguros a emitir pólizas ajustadas por CER, y se establece el esquema para que las pymes puedan salir a descontar facturas.

De acuerdo con datos difundidos por el periodista Pablo Wende, el nuevo proyecto elimina el polémico artículo 20 de la vieja ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores tuviera injerencia en cualquier empresa cotizante. Asimismo crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos: se trata de un vehículo clave para captar inversiones, tanto de real estate, como de infraestructura. En cuanto al incentivo para el financiamiento de las pymes, que ya figuraba en el proyecto original, se busca que esas empresas puedan contar con un circuito legal para salir a descontar sus facturas electrónicas. La ley también impone un plazo legal de pago para dichas facturas, equiparándolas con un cheque.

Se establecen las letras hipotecarias como nuevo instrumento de ahorro, que podrán ser emitidas por los bancos y estarán respaldadas por las hipotecas que otorguen. Asimismo las compañías de seguro podrán emitir pólizas ajustadas por CER.

En el oficialismo confían en contar con los números suficientes para aprobar el proyecto en lo inmediato.