BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de noviembre de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
Parte de la oposición peronista busca obturar el Presupuesto
Un acuerdo entre el presidente del PJ bonaerense y La Cámpora pretende evitar el tratamiento del proyecto este martes, argumentando la necesidad de reformular la iniciativa.
12 de noviembre de 2017
La Legislatura provincial se prepara para votar esta semana el Presupuesto 2018, enviado por el Gobierno de María Eugenia Vidal. Con tal fin, el oficialismo convocó a ambas cámaras a sesionar este martes, con el objetivo de aprobar el Presupuesto en el mismo día.

En Cambiemos cuentan con el aval de parte de la oposición, representada en su mayoría por integrantes del GEN, que lidera Margarita Stolbizer. En la vereda de enfrente, aparecen abroquelados La Cámpora y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinosa.

Según ha trascendido, el exintendente de La Matanza opera hoy sobre parte del bloque de diputados provinciales del peronismo, en tándem con otro que busca busca trabar la discusión del Presupuesto bonaerense: el diputado nacional Máximo Kirchner. En una jugada que se parece bastante a la de diciembre de 2015, cuando con Vidal recién llegada al Gobierno, el kirchnerismo más duro estuvo a punto de dejar a la flamante gobernadora sin Presupuesto.

Ambos buscan trabar la discusión presupuestaria esta semana, dilatarle el presupuesto a Vidal y plantear una reformulación del Presupuesto provincial, argumentando que el otorgamiento del fondo del Conurbano cambia los ingresos de la Provincia para 2018. En el oficialismo se muestran tranquilos y cerca de Vidal aseguran que esos recursos ya estaban calculados en el proyecto de Presupuesto que ya se encuentra en la Legislatura.

En otra vereda aparece el GEN de Margarita Stolbizer, quien a través de su jefe de bloque en Diputados, Marcelo “Oso” Díaz, advirtió que “es erroneo pretender reformular el Presupuesto 2018 ahora”. Primero se debe firmar el Pacto Fiscal, se debe proceder a un acuerdo en la Corte, luego debe salir la ley nacional y la consiguiente aprobación de todas las jurisdicciones para su entrada en vigencia. “Y recién la reformulación presupuestaria respectiva”, aclaró el legislador en su cuenta de Twitter.

Allí recordó también que al día de la fecha “nada está cerrado y seguramente llevará su tiempo; los pactos fiscales son para más de una década si son producto de la seriedad y la responsabilidad. Para nuestra provincia es ahora o nunca. Esperamos consensos y consultas llegado el momento”.

Por último, advirtió que “el nuevo pacto fiscal, si se concreta, no debe ser motivo de extorsiones y chicana a la hora de debatir el presupuesto. Es tiempo de consensos y políticas de Estado en nuestra relación con la Nación y las provincias”.

Las declaraciones de Díaz generan la sensación de que desde el espacio de Stolbizer –de buena relación con Vidal-, apoyarán la postura oficialista y se despegarán del abrazo opositor que buscan conseguir Máximo Kirchner y Fernando Espinosa.

La gran duda de todo este escenario es de qué vereda se colocarán los representantes del Frente Renovador de Sergio Massa. La duda radica en que si bien Massa y su gente han tenido una buena convivencia con Vidal en otros tiempos, en las últimas semanas aumentaron los rumores del regreso de Massa al peronismo.

Y algunos especulan que un acercamiento a Espinoza, con la excusa del Presupuesto, sería un buen primer paso. Otros creen que el líder del Frente Renovador no querrá quedar pegado a la foto con Máximo Kirchner, por lo que mandaría a sus diputados a votar junto a los de Cambiemos y el GEN.