BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de noviembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Proponen crear una Comisión de Seguimiento sobre adicciones
La iniciativa impulsada por el BP será presentada en el marco de la “II Jornada multidisciplinaria sobre adicciones” y tendrá como objetivo seguir las políticas públicas en prevención y asistencia del consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo.
13 de noviembre de 2017
En el marco de la “II Jornada multidisciplinaria sobre adicciones: situación actual, ámbito laboral y VIH/Sida” que se realizará este lunes, el BP presentará una iniciativa para crear una “Comisión Especial de Seguimiento de las Políticas Públicas en prevención y asistencia del consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo”.

La medida tiene por objeto analizar y seguir las políticas públicas en relación a “la prevención, el tratamiento y la asistencia de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo debido al consumo de sustancias psicoactivas”, “estrategias de prevención, asistencia y disminución de la vulnerabilidad de los trabajadores en el ámbito público de la Ciudad”, “programas de reinserción sociolaboral de pacientes en proceso terapéutico”, “dispositivos de asistencia y prevención en adicciones a nivel de cada una de las comunas”, “la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas y campañas de concientización sobre riesgos de consumo compulsivo del mismo” y “capacitación sobre la temática a profesionales de hospitales y centros de salud”.

Asimismo el texto -que lleva la firma de María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Silvia Gottero- precisa que la Comisión estará integrada por 9 diputados porteños, respetando la proporción en que los sectores políticos están representados en el seno de la Legislatura. Además sostiene que sus integrantes serán propuestos por la vicepresidencia primera de la Casa, mientras que el presidente será designado por sus miembros por mayoría simple.

Por otra parte participarán de la misma representantes de los diversos ministerios de la Ciudad: Salud, Desarrollo Humano y Hábitat, Derechos de Niños y Adolescentes y Educación. También será invitado un representante de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones.

Finalmente, en los fundamentos de la medida los legisladores aseguraron que la importancia de la iniciativa radica en que “se abordarán el entrecruzamiento de una serie de factores que presentan características complejas a tener en cuenta, a saber: las políticas públicas; el consumo de sustancias, la niñez y adolescencia, la prevención en el ámbito laboral, entre otros”.

El proyecto se presentará este lunes a las 18 en el salón Presidente Perón de la Legislatura, en Perú 160.