BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de noviembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Macchiavelli prometió recuperar espacios verdes y cambiar las luminarias hogareñas
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad expuso su propuesta de trabajo para el próximo año y aseguró que las obras planificadas están “enfocadas en los ejes de ciudad sustentable y a escala humana”.
13 de noviembre de 2017
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, presentó el presupuesto de su área para el 2018 previsto en 26.829.407 millones de pesos. Además destacó los principales logros de la gestión durante este año y se refirió a las obras planificadas para el próximo, enfocadas en los ejes de ciudad sustentable y a escala humana.

En este sentido afirmó que “al momento llevamos ejecutado el 91% del presupuesto de este año y esperamos concluir con el 100% en diciembre” y destacó que “recibimos un aumento del 18% más con respecto a 2017, del cual proyectamos destinar un 22% a inversiones y un 16% a gastos corrientes”.

Como plan de gestión, Macchiavelli hizo referencia a lograr y mantener el equilibro entre el hombre y los recursos naturales mediante la calidad de aire, recursos hídricos, ahorro de energía, disminución de la contaminación auditiva y áreas de espacios verdes. En este sentido, se apunta a conservar la diversidad y satisfacer las necesidades actuales de la ciudad sin perjudicar las generaciones futuras.

“Tenemos que tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, nos comprometemos a que cada proyecto y acción que llevemos adelante tenga un anclaje y una huella positiva en el ambiente”, aseguró.

Con respecto a las tareas llevadas a cabo en este período, el ministro se refirió a cuatro ejes esenciales: recambio energético, movilidad sustentable, mejoras residuales y recuperación de espacio verdes. Asimismo expuso sobre el impacto positivo de la prohibición de entrega de bolsas plásticas, del control del tráfico de fauna, de la limpieza e incremento de controles en los arroyos y especialmente en la Cuenca Matanza-Riachuelo, de la instalación de paneles solares, del sistema de sanidad animal, de los 58 puntos verdes sumados este año y de la implementación del primer mapa del ruido de la ciudad para medir la acústica, entre otros.

Además, hizo hincapié en el cambio de lámparas hogareñas por las LED en zonas vulnerables y edificios públicos, que reducen el consumo y alivian la sobrecarga de las redes eléctricas, por klo que precisó que “hasta el momento renovamos 130 mil bulbos y buscamos llegar a los 250 mil; de esta manera nos convertiremos en la primera ciudad del mundo en tener todo su tendido de alumbrado en LED”.

Con respecto a los residuos, el funcionario afirmó que ya hay un contenedor por cuadra para la basura y que más de 2000 de ellos fueron reemplazados por otros más modernos. “Tenemos un control inteligente del servicio y un centro de reciclaje de avanzada que es reconocido mundialmente como uno de los mejores”, expresó.

También hizo referencia a la importancia de fortalecer las políticas de reciclado para que comience a ser una elección de vida, al igual que el compostaje, y destacó el trabajo realizado por las cooperativas de recuperadores.

Por otra parte, Machiavelli se centró en algunas de las obras más importantes que comenzaron y terminarán el año que viene, como la de la recuperación del espacio público en el barrio de Once, la renovación de calzadas, veredas y centros comerciales renovados en Retiro y Tribunales, la creciente oferta de las ferias de abastecimiento barrial y el mantenimiento y limpieza activa de la red pluvial de la ciudad.

“El 77% de las esquinas de la ciudad son 100% accesibles para personas con movilidad reducida”, aseveró y se refirió a la incorporación de caucho en el asfalto como material recuperado, al cambio cultural enfocado en la recuperación de diferentes fachadas porteñas y a las variadas obras que se están llevando a cabo en los barrios, en las infraestructuras subterráneas, en las escuelas, en los puentes y pasos bajo nivel de la ciudad.

Por último, señaló como objetivo la importancia de la incorporación de espacios verdes y otras importantes obras que se proyectan para el 2018, tales como el ‘ Plan Verde’ para sumar hectáreas de espacio público, la puesta en valor de la plaza Congreso, del Parque Chacabuco, de La Boca, del barrio 31 y de la Reserva Ecológica, entre otros. Además destacó las obras finalizadas del Metrobús del bajo y de los centros de trasbordo utilizados para una refuncionalización del transporte público.

De la reunión participaron los legisladores del Pro Alejandro García, Carmen Polledo, Lía Rueda, Agustín Forchieri, Jian Ping Yuan, Paula Villalba, Francisco Quintana, Octavio Calderón, Maximiliano Sahonero, Christian Bauab, Natalia Persini, Eduardo Santamarina y Victoria Roldán Méndez; de Suma+ Inés Gorbea, Juan Nosiglia y Natalia Fidel; de BP María Rosa Muiños; del FpV Paula Penacca; de CNLM Gabriel Fuks; de la CC ARI Paula Oliveto Lago; del FIT Laura Marrone; de MC Marcelo Depierro; de PSA Adrián Camps y de AyL Fernando Vilardo.