BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 17 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Vuelven a tratar el proyecto que causó la ira de Carrió
Se trata de la modificación del régimen sobre donación de alimentos. El debate será este martes a las 13 en la Comisión de Legislación General.
13 de noviembre de 2017
El proyecto de modificación del régimen sobre donación de alimentos, que la semana pasada causó la ira de la diputada nacional Elisa Carrió -quien trató al progresismo de “estúpido” e hizo caer la sesión- será tratado nuevamente en la Comisión de Legislación General este martes a las 13 en el Anexo C de la Cámara baja.

La iniciativa ya contaba con dictamen favorable del cuerpo que preside Daniel Lipovetzky (Pro), pero no reunía el consenso suficiente y por ese motivo, en medio de las diatribas de Carrió hacia Margarita Stolbizer (GEN) y Federico Masso (Libres del Sur), el proyecto fue devuelto a la comisión.

El proyecto pertenece a la radical Patricia Giménez y consiste en una modificación al Régimen especial para la donación de alimentos consagrado en la Ley 25.989.

Dicha norma establece que “toda persona de existencia física o ideal podrá donar productos alimenticios en buen estado a instituciones públicas o privadas de bien público, legalmente constituidas en el país o a grupos humanos o personas individuales, para ser equitativamente distribuidos entre familias o sectores poblacionales necesitados”.

El proyecto de Giménez que causó la polémica agrega un párrafo al artículo 9 de la ley, estableciendo que una vez producida la entrega de los alimentos, “el donante que actuare de buena fe quedará liberado de toda responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse por el vicio o riesgo de la cosa” siempre y cuando se haya cumplido con las condiciones de salubridad.

“El objeto es dinamizar la entrega de alimentos en buen estado por parte de empresas, productores y otros actores sociales vinculados a la cadena alimentaria”, explica la diputada en los fundamentos.

Además, reseña que según estudios realizados por la Secretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria con datos del año 2013, siguiendo la metodología propuesta por FAO, en nuestro país se pierde o desperdicia el 12,5% de los alimentos que se producen.