BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Piden informe por cierre de carreras universitarias en San Francisco
La legisladora de La Cámpora busca que se aclaren las razones para que el CUSF registre retrasos en su financiamiento, y criticó las políticas del Gobierno que “no entiende el papel del Estado en cuanto a la promoción de los estudios superiores”.
14 de noviembre de 2017
La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un pedido de informes sobre el anuncio del cierre de carreras en el Centro Universitario San Francisco. La iniciativa de la legisladora cordobesa propende a que el Poder Ejecutivo informe sobre las razones para que el Centro Universitario San Francisco (CUSF) registre retrasos en su financiamiento.

Agrega que, a los problemas planteados con el presupuesto de las carreras, que se dictan como una extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), “ahora se suma que la Secretaría de Políticas Universitarias directamente anunció que sólo diseño industrial continuará, dejando de lado a otras carreras de grado”.

Estévez expresó al respecto que el Gobierno de Cambiemos “todo lo analiza desde el prisma económico”, y que “no entiende el papel del Estado en cuanto a la promoción de los estudios superiores, todo tiene un sentido mercantilista”. Y comparó con la gestión del gobierno anterior donde “miles de argentinos accedieron a una educación superior de calidad gracias a las políticas de extensión universitaria impulsadas por el gobierno de Cristina Kirchner”.

La diputada hizo hincapié en los resultados de estas políticas de extensión y expresó que “en todo el país, muchas familias vieron cumplir el sueño de que sus hijos e hijas accedieran a la universidad pública; y que por primera vez un profesional de tantos grupos familiares es el resultado exitoso de una política pública”. Además, criticó el plan de reformas del presidente Macri, quien “cuestionó la apertura de nuevas universidades, y pidió ‘un esfuerzo’ por parte de las universidades, que significó nada menos que recortes presupuestarios para las instituciones educativas, lo cual se traduce en que muchos argentinos ya no tendrán la posibilidad de concretar el sueño de ir a la universidad”.

El proyecto de Estévez informa que las extensiones áulicas en San Francisco, significaron la creación del Centro Universitario, dictándose, entre otras, las carreras de Contador Público, Comunicación Social y Diseño Industrial. El cierre afectará a los estudiantes de esta región de gran pujanza económica, y que la presencia de la Universidad en la zona contribuye al impulso del circuito económico integrado por la producción agropecuaria, la construcción, el comercio, la industria. “Un verdadero despropósito de las autoridades, un golpe a los estudiantes que no tienen la posibilidad de concurrir a una Universidad en un centro urbano; un golpe a las fuerzas productivas”, enfatizó la legisladora.

Finalmente, Estévez criticó “la falta de voluntad política de las autoridades”, por“no comprender que la educación es un bien social, un derecho que no se puede recortar”, y reclamó que “sean escuchadas las fuerzas vivas de la región, los estudiantes”, reiterando su concepción de que “el Estado tiene la obligación de generar las condiciones para el acceso a la educación superior de todos los ciudadanos”.