BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 30 de julio de 2014
NOTICIAS
Código Procesal Juvenil, aprobado
Tras intensas discusiones, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires dio el visto bueno al proyecto de ley que llevaba mucho tiempo en espera.
6 de septiembre de 2007
La frase un tropezón no es caída, podría ser el titular indicado para denominar la sesión parlamentaria del día de la fecha. Luego de recibir tironeos desde los diversos bloques, se logró que los legisaldores sancionaran en general el régimen procesal penal, que incluye a los menores de entre 16 y 18 años.

Sin embargo, dos de sus artículos, quedaron reservados para ser tratados en la próxima sesión, a llevarse a cabo el juves 13 de septiembre.

La presidenta de la Comisión de Mujer de la Legislatura porteña y una de las autoras del proyecto,Inés Urdapilleta, expresó su conformidad con la sanción de esta ley y sostuvo que “la importancia de un proceso penal específico para los jóvenes es un paso ineludible para luchar contra la criminalización de la pobreza. Es necesario adecuar nuestra legislación a un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, y derogar a nivel nacional las leyes 22.278 y 22.803 vigentes hoy, que se oponen a ley 26.061 de Protección Integral de Derechos del Niño. El régimen procesal penal juvenil que trabajamos se apoya en el pleno reconocimiento del joven como sujeto de derechos, reconociéndole la totalidad de los derechos y garantías que la ley acuerda a los mayores, y deja la privación de la libertad como una medida excepcional y fundamentada”.

"Es fundamental incluir la responsabilidad penal porque constituye, en el plano legal, la garantía de una ciudadanía plena y de un sistema democrático que funcione sin exclusiones”, sentenció Urdarpilleta.