BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de noviembre de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
Diputados aprobó el Presupuesto de Vidal y espera sanción en el Senado
El Presupuesto General de Gastos y Recursos, la Ley Fiscal Impositiva y el Régimen de Responsabilidad Fiscal para los Municipios que giró María Eugenia Vidal y el proyecto que fija un nuevo tope al gasto legislativo fueron aprobados y girado a la Cámara alta.
14 de noviembre de 2017
En una negociación rápida y que mostró internas dentro del Peronismo, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por amplia mayoría el Presupuesto 2018 que prevé gastos por 630 mil millones y un pedido de deuda que podría llegar hasta a los 85 mil millones de pesos.

Marcelo Daletto fue el encargado de dar precisiones sobre la implementación del Presupuesto y argumentó que les permitirá a los bonaerenses “regularizar el déficit que tiene la Provincia”.

Con el respaldo del Frente Renovador, el GEN, fracciones importantes del Peronismo y los dos unibloques peronistas, el oficialismo logró aprobar, en tiempo récord, el paquete de Leyes enviado por María Eugenia Vidal.

Desde el FPV PJ, el diputado Walter Abarca, en sintonía con lo expresado al mediodía en la reunión con los intendentes, expresó el descontento de él y tres de sus compañeros de bancada (Alicia Sánchez, Mauricio Barrientos y Liliana Pintos –los otros nueve acompañaron el proyecto) y dijo que el nuevo Presupuesto no “contempla autonomía de recursos para los municipios”.

En esa línea explicó que tanto en 2015 como en 2016 había acompañado el Presupuesto para garantizar “gobernabilidad para los municipios”, pero que ahora es “incomprensible el apuro del oficialismo de votar con tanta urgencia”.

El Frente para la Victoria, otro de los bloques peronistas que votó dividido, expuso a través de Juan Debandi lo que ya habían anticipado diez legisladores de su bloque. “La gobernadora presenta una reforma impositiva y fiscal que se distingue por la inequidad tributaria y la discrecionalidad en los mecanismos de asignación de los recursos”, dijo.

Los diputados del Frente para la Victoria que no acompañaron el Presupuesto y que además fueron críticos con el Fondo Educativo, además de Debandi fueron Rocío Giaccone, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Lucía Portos, Santiago Révora, José Ignacio Rossi, César Valicenti y Avelino Zurro.

El otro proyecto aprobado es el que fija un nuevo tope para el gasto legislativo, que determina que el total de gasto sea reducido del 1,6 por ciento actual al 1,2 del presupuesto provincial. Dicho porcentaje significa un ahorro de 2500 millones de pesos.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca expresó que el Presupuesto aprobado es “progresista de los últimos años, porque incrementa la inversión en obra pública, reduce el déficit y la presión tributaria para actividades productivas, con el fin de crear empleo genuino”.