BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de noviembre de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
En tiempo acelerado, se sancionó el Presupuesto 2018
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires convirtió en Ley el Presupuesto General y la Ley impositiva que había enviado María Eugenia Vidal hace menos de un mes.
14 de noviembre de 2017
El Presupuesto General de Gastos y Recursos, la Ley Fiscal Impositiva y el Régimen de Responsabilidad Fiscal para los Municipios que prevé gastos por 630 mil millones y un pedido de deuda que podría llegar hasta a los 85 mil millones de pesos se sancionó este martes.

Además, la iniciativa que fija un nuevo tope al gasto legislativo, también fue sancionada. La misma determina que el total de gasto sea reducido del 1,6 por ciento actual al 1,2 del presupuesto provincial. Dicho porcentaje significa un ahorro de 2500 millones de pesos.

Pese a las resistencias que intentaron una veintena de intendentes peronistas, la división de los bloques de dicho sector, a diferencia del año pasado que había logrado aunar fuerzas, favoreció al oficialismo que logró la sanción en tiempo récord.

Así, como había pedio el Ejecutivo, el poder Legislativo convirtió en Ley el Presupuesto 2018 previo al recambio de autoridades del próximo 10 de diciembre.

La ley del Presupuesto bonaerense prevé un crecimiento del 3,5% de la economía bonaerense e incluye una baja en la presión tributaria a 5,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

A su vez, la cartera de Desarrollo Social es el sector más beneficiado con un aumento en los gastos del 30% y le siguen Infraestructura con 22% y Salud con el 19%, de incremento en inversiones.

El gasto total del Poder Ejecutivo sube un 20,5%; en cambio, para Salud y Justicia, los incrementos son del 34 y el 38 por ciento, respectivamente, mientras que los fondos para la Dirección General de Cultura y Educación tienen una suba del 28,5% respecto del 2017.

Los recursos en obras hidráulicas en el territorio bonaerense, para evitar o mitigar el impacto de las inundaciones, tienen un salto de 89%.

La baja de impuestos proyectada para 2018, mediante la Ley Impositiva, tiene un costo fiscal de $ 10.000 millones y abarca a Ingresos Brutos (IIBB) en cada sector: unas 3.900 grandes industrias, por ejemplo, pagarán una alícuota de 1,5% (frente a 1,75% actual.