BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
COYUNTURA
Se profundizan en la Provincia las demandas por accidentes de trabajo
Subieron 69% en comparación con octubre de 2016. En Ciudad de Buenos Aires, en cambio bajaron 34%.
16 de noviembre de 2017
La litigiosidad del sistema de riesgos del trabajo profundizó aún más la mudanza de juicios desde la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires, donde las demandas aumentaron 69% en octubre. El dato trae un dolor de cabeza al Gobierno, que apuntala una adhesión de la mayoría de las provincias a la última reforma del régimen sancionada en febrero pasado por el Congreso.

El panorama en el distrito bonaerense es complicado, ya que legisladores del kirchnerismo y el Frente Renovador, se resisten en adherir a la Ley de ART. Precisamente ayer en la Cámara alta, el FpV y el FR frenaron en la Comisión de Presupuesto la iniciativa. Sin dudas, fue un duro revés para la gobernadora María Eugenia Vidal, quien tendrá que esperar el recambio legislativo del 10 de diciembre para poder sancionar la ley en el Senado, donde Cambiemos contará con mayoría.

Mientras tanto, la oposición celebró no haber dado quórum ayer en la comisión y, de esta manera, evitar el dictamen al proyecto de adhesión que reclaman los industriales, aseguradoras y hasta el propio presidente Mauricio Macri. La senadora del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Mónica Macha, aseguró que “hay que seguir frenando esta adhesión porque vulnera los derechos de los trabajadores y es el primer paso de la flexibilización laboral”.

En paralelo, la Unión de ART (UART) difundió su último relevamiento que consigna que en CABA, donde rige la reforma desde marzo, las demandas iniciadas en octubre cayeron 34%. En cambio, del otro lado del la General Paz, los tribunales bonaerenses recibieron un 69% más de juicios que los iniciados el mismo mes del año pasado. En su informe, UART destaca que por primera vez la ciudad de Buenos Aires presenta un acumulado anual decreciente. Pero esa tendencia es revertida a nivel nacional, principalmente por la influencia de la Provincia, que tuvo más de 10 mil más demandas iniciadas en el acumulado del año.

Ese desfasaje sería una consecuencia directa de la falta de adhesión de la provincia a la reforma. Es que la Ley nacional dispone el establecimiento de las comisiones médicas jurisdiccionales como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente antes del inicio de cualquier juicio contra el régimen de ART.

A su vez, el informe de UART indica que en el total del país, durante octubre, cayeron las demandas 5% en comparación interanual mientras que en el acumulado de 10 meses aumentó 8%. Hasta ahora, sólo adhirieron a la Ley Nacional, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.