BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
OPINIÓN
Histórico: la paridad es ley
Por Alejandra Martínez. La diputada nacional por la UCR destaca la importancia de la aprobación de la ley, y que queda en evidencia que Cambiemos respalda la agenda de género.
23 de noviembre de 2017
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto en revisión que establece la paridad de género en los ámbitos de representación política. Esto significa que, de ahora en más, las listas para diputados y senadores deberán contener un 50% de varones y un 50% de mujeres.

Es un avance histórico, en la línea de la Ley de Cupo sancionada en 1991, la primera de su tipo en América Latina. Demuestra la voluntad política de procurar más igualdad de derechos y oportunidades, y pone en evidencia que el Gobierno de Cambiemos respalda fuertemente la agenda de género y está dispuesto a avanzar en temas que las gestiones anteriores jamás enfrentaron.

El año pasado, las mujeres representaban sólo un 23% en el promedio de los parlamentos a nivel mundial. En nuestro país, la Cámara de Diputados estuvo compuesta hasta este 2017 por un 34% de mujeres. Nuestras cifras están por encima de los números mundiales, pero aún existe una brecha importante en el acceso a los cargos públicos. Con la paridad podremos remediar esa situación.

La sanción de esta ley no implica negar la idoneidad como criterio de acceso a los cargos públicos, sino admitir la existencia de obstáculos estructurales que deben enfrentar las mujeres a la hora dedesempeñarse en el escenario político. La paridad viene aremover esos obstáculos, a fin de que la competencia democrática puedadeterminar quién debe ocupar los cargos en función de su capacidad, pero en igualdad de condiciones iniciales.

Desde la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que presido, se trabajó con inmenso empeño para que la paridad sea ley. Logramos un dictamen junto a las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, y colaboramos en la construcción de los consensos necesarios para que este logro pueda materializarse. Es una conquista plural, que se alcanzó con esfuerzo de todos los bloques y las fuerzas políticas.

Quiero felicitar conenorme alegría a las ONGs que participaron de este proceso, a nuestros equipos técnicos, a los legisladores que nos acompañan en la agenda de género y, en especial, a las mujeres de todos los partidos. Esta reforma garantiza los derechos políticos de las argentinas y representa un paso adelante en la lucha por la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la sociedad.