BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
Legisladores impulsan debate para la reforma política
Un grupo de diputados de diversos partidos políticos y el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se reunieron para analizar cambios en el sistema electoral. Se presentó la iniciativa de la Boleta Única en papel.
24 de noviembre de 2017
Desde la Legislatura bonaerense empiezan a avanzar con la posibilidad de generar una reforma política en la Provincia de Buenos Aires que modifique la forma de votación y que sea similar a provincias como Salta, Córdoba o Santa Fe.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y los legisladores del oficialismo, Daniel Ivoskus y Sandra Paris; del Frente para la Victoria, Rocío Giaccone; del Frente para la Victoria PJ, Alejandra Martínez y Valeria Amendolara y Juan Amondarain del Frente Renovador, participaron de la jornada y dialogaron sobre la importancia de generar un “esquema electoral más moderno”.

“Esta jornada forma parte de un primer paso para comenzar a intercambiar ideas. Poder tener en claro cuál es el mejor camino para modificar el sistema electoral, entendiendo que cuando hablamos de reforma tenemos que generar políticas con un gran consenso”, afirmó Mosca.

Además, el presidente de la Cámara baja dijo que lo importante es “descentralizar la discusión” y “discutirlo en las distintas secciones electorales y también en el ámbito académico”.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, contó que esta propuesta la viene conversando junto al vicegobernador Daniel Salvador con el objetivo de verla plasmada en las elecciones de 2019 en todo el territorio provincial. “La idea es votar con un esquema similar al que existe en otras jurisdicciones de nuestro país”, explicó.

En dicha jornada a su vez, la diputada que vence su mandato en diciembre próximo, Valeria Amendolara, presentó su iniciativa que contempla la boleta única de papel. “Es el sistema superador porque es transparente, ágil, fiable y mucho más económico que el actual”, sintetizó.

“Buscamos que el papel siga siendo fundamental porque es lo que le permite al ciudadano poder fiscalizar el voto”, aclaró, desmarcándose de la boleta única electrónica que se implementó en Capital Federal.