BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 11 de diciembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Jujuy aprobó la ley de prevención contra el Grooming
La Legislatura sancionó el proyecto que establece penas de hasta 4 años de prisión por ciberacoso sexual infantil, y que promueve la concientización sobre los peligros que pueden sufrir los menores.
28 de noviembre de 2017
Los diputados de la Legislatura jujeña aprobaron la Ley de Prevención, Concientización y Erradicación del ciberacososexual infantil, conocido internacionalmente como Grooming.

Después de varios meses de tratamiento, primero en la Comisión Asuntos Sociales y por último en la de Legislación General, los diputados emitieron el despacho correspondiente para poder sancionar esta Ley.

El Grooming es toda acción de un adulto que a través de Internet (ya sea redes sociales o WhatsApp) busca crear un vínculo emocional con un menor con el objetivo de conseguir concesiones de índole sexual: desde envío de fotos, videos e incluso concretar un encuentro. En el año 2013, el Congreso sancionó la Ley 26.904 que incluyó el artículo 131 en el Código Penal que establece una pena de 6 meses a 4 años para quienes delincan con esta modalidad.

Los puntos más importantes que implica la reciente Ley sancionada son la creación de cartillas y folletos informativos sobre los riesgos y peligros que los menores pueden sufrir a través del ciberacoso; la capacitación de docentes orientada a acompañar los estudiantes en la prevención y cuidado frente al Grooming; la creación de una página web que contenga información sobre esta problemática y herramientas que permitan a los adultos poder prevenir e identificar situaciones peligrosas que puedan llegar a padecer sus hijos.

Otro punto importante, es que se pondrá a disposición una línea gratuita y un correo electrónico con el fin de brindar asistencia legal y psicológica a las víctimas o sus familiares o cualquier persona que presente dudas o interés al respecto. Además, tanto las reparticiones públicas con acceso a internet como los locutorios o cibercafés, deberán colocar cartelería de advertencia sobre el ciberacoso y de difusión del artículo 131 del Código Penal que tipifica la pena a los ciberdelicuentes.

Por último, el secretario de bloque de Diputados del Frente Primero Jujuy, Leopoldo RosenbluthMulki, quien fue uno de los impulsores de este tema en la provincia, se mostró muy contento por la sanción de esta ley: “Se logró el objetivo tan importante y necesario para nuestros chicos de Jujuy y fundamentalmente, para los padres para que puedan tener las herramientas que permitan cuidar a sus hijos. Era imperioso tener legislación sobre este delito en la provincia, para visualizar la problemática e incorporarla a la agenda pública porque es la única manera de hacer efectiva la prevención. La idea es seguir difundiendo acerca del Grooming en todas las localidades de la provincia y por sobre todas las cosas, en los colegios y escuelas, porque son los chicos y adolescentes los que más atentos tienen que estar”.