BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 26 de abril de 2018
NOTICIAS
Reclamo a diputados para que Netflix aporte al cine nacional
Una delegación de representantes de la industria cinematográfica busca impulsar la medida que extiende impuestos a los servicios digitales de distribución de películas.
28 de noviembre de 2017
Destacadas personalidades del ambiente cinematográfico visitaron las presidencias de los diferentes bloques de la Cámara de Diputados con el fin de impulsar la propuesta de que todos los servicios digitales como Netflix, o similares, tributen en beneficio del cine argentino, en el marco de la discusión por la reforma tributaria.

La delegación, que visitó a los bloques del Frente Renovador, UCR, Cambiemos, Frente para la Victoria, Justicialista, del Movimiento Evita, Socialista y el FIT estuvo integrada por: Manuel Antín y Daniel Rosenfeld (Asociación de Directores de Cine PCI), Ignacio Rey (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica) y Julio Ludueña (Directores Argentinos Cinematográficos). Como también miembros del Colectivo de Cineastas y el diputado y director de cine Julio Raffo, uno de los impulsores de esta iniciativa. En tanto adhieren a la iniciativa planteada el senador Fernando “Pino” Solanas, la directora y productora Lita Stantic, los directores Luis Puenzo, Juan Bautista Stagnaro y Eduardo Spagnuolo; y el actor Luis Brandoni, entre otros.

El proyecto, presentado por el diputado Julio Raffo propone la modificación de la Ley de Cine para extender el impuesto que ella prevé a los servicios digitales que distribuyen películas. La iniciativa sugiere que el impuesto, equivalente al 10% sobre el precio de la tarifa, sea destinado al Fondo de Fomento Cinematográfico. A su vez, las prestadoras de estos servicios, como sucede con las salas de cine, podrán compensar ese impuesto con el IVA.

Para Raffo, no hay motivo alguno para que la comercialización de películas realizada en espacios físicos tenga un régimen tributario y que esa misma comercialización hecha por Internet tenga un tratamiento diferencial. El diputado consideró al respecto que “quién ve una película por Netflix deja de verla en las salas de cine y ello conduciría al agotamiento del Fondo de Fomento”.