BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Autorizaron el aumento en el ABL y en los Ingresos Brutos
La Legislatura porteña aprobó con 43 votos a favor, 15 en contra y 1 abstenciones el incremento del 23,40% para los tributos que recaen sobre los inmuebles y elevar a 75 millones de pesos la exención de Ingresos Brutos a industrias regionales.
30 de noviembre de 2017
En la sesión ordinaria de este jueves la Legislatura porteña sancionó con 43 votos positivos, 15 negativos y 1 abstenciones la Ley Tarifaria en la que se refiere a las alícuotas de impuestos, tasas y contribuciones previstas para el 2018. La medida cuenta con el acompañamiento del Pro, CC ARI, CP, Suma+, MC, PS y SP; mientras que la rechazó CNLM, FIT, AyL, FpV y BC, a la vez que se abstuvo PSA.

La norma prevé “para el ejercicio fiscal 2018 un tope de aumento del 23,40% respecto de lo determinado en el período fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad”.

Al respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se procede a unificar la alícuota aplicable para los ingresos derivados de procesos industriales, con los objetivos de ya no discriminar más a la industria con planta radicada en otras jurisdicciones y bajar significativamente la presión tributaria en la producción industrial de todos los productos, conjuntamente con la medida de elevar de 24 millones a 75 millones la exención.

Asimismo la ley establece que la “alícuota única de industria pasa a ser un 2%, la que se verá reducida al 1,50%para el ejercicio fiscal 2019 y en un 1% para el ejercicio del año 2020, ello en consonancia con la política de fomento implementada por el Estado Nacional, otras jurisdicciones provinciales y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en avance, sin discriminar si la industria posee establecimiento radicado en esta jurisdicción o en otra”. A su vez, prevé una “alícuota especial del 1,50% en el impuesto para los préstamos otorgados por bancos públicos de segundo grado a otras entidades bancarias, cuyo origen de fondos provengan del exterior y su destino final sea el otorgamiento de préstamos a empresas productivas, a fin de favorecer y estimular la producción y la inversión en el país y en nuestra Ciudad en particular”.

Mientras que sobre el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se actualizan las categorías en concordancia con el Monotributo que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos, de igual forma que se realizó para el ejercicio 2017, a fin de permitir un fluido intercambio de información, y un mejor control del régimen, e incorporar más contribuyentes en esta simplificación.

Por otro lado, las modificaciones al Código Fiscal que se proponen es a los efectos de disponer la actualización de las normativas de acuerdo con la política tarifaria previstas fueron aprobadas con 43 votos a favor, 15 en contra y 1 abstenciones.