BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
El oficialismo se consolida en un único bloque y define su agenda parlamentaria
El Pro y sus aliados se reunirán en unibloque que contará con un presidente y dos vicepresidentes. Además buscarán impulsar el Código de Planeamiento Urbano y la Reforma Política.
1 de diciembre de 2017
A días de que asuma la nueva legislatura, el oficialismo porteño anunció como estará conformado el unibloque -en el que el Pro, la CC ARI y CP unirán sus fuerzas-, cuáles serán sus prioridades en la agenda legislativa para el próximo año y cómo se repartirán las comisiones dentro del Parlamento Porteño.

De esta manera el bloque oficialista que llevará el nombre “Vamos Juntos” -el mismo que ostenta ahora el interbloque conformado por las mismas fuerzas- se presentará oficialmente este lunes, sin embargo no se descarta la posibilidad de que pueda retrasarse algunos días. A su vez, los cargos de conducción del bloque se repartirán entre el Pro y sus dos aliados, por lo que habrá cambios en la estructura jerárquica del mismo: contará con un presidente y dos vicepresidentes.

La jefatura del bloque será para el actual presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano y hombre de confianza del vicejefe de Gobierno, Agustín Forchieri, quien le ganó la pulseada por el puesto al diputado del Pro Daniel Presti. Según le confirmaron fuentes parlamentarias a parlamentario.com “Forchieri se ganó el puesto porque fue uno de los grandes legisladores de estos años, ya que el consenso mayoritario lo obtuvo él”.

En esta nueva reestructuración del bloque, el diputado de la CC ARI Maximiliano Ferraro obtuvo la vicepresidencia primera del mismo tras su buena performance como jefe de campaña de Vamos Juntos. El legislador actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de Educación, la cual había sido controlada por muchos años por el macrismo.

Mientras que la vicepresidencia segunda del bloque será asumida por el diputado de Confianza Pública -el espacio de Graciela Ocaña-, Diego García Vilas, quien trabaja desde hace años con la extitular de PAMI y que preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Asimismo, las fuentes advirtieron que pese a la unidad del bloque cada fuerza tendrá su autonomía ya que “el bloque va a debatir todo lo que tenga que debatir y sentará su posición en determinados temas” debido a que “vamos a respetar la conciencia de cada uno de los bloques y trataremos de llegar a la mayor cantidad de acuerdos posibles”.

Por otra parte adelantaron que “no buscaremos tener dos vicepresidencias dentro de la Legislatura” y señalaron que “vamos a sumar alguna comisión que hoy le pertenece a la oposición, aún estamos negociando por eso no podemos precisar cuál será”.

En lo que respecta a la agenda legislativa el oficialismo aseguró que ya tiene definidas sus prioridades para el 2018 y afirmaron que será un ciclo de una intensa labor debido a la envergadura de los temas que se someterán a discusión.

Siendo que uno de los principales temas el tratamiento del Código de Planeamiento Urbano, una herramienta central para resolver los problemas históricos de la Ciudad, tales como: la altura máxima de construcción de torres, el ancho de las calles, entre otras cuestiones. Cabe destacar que la medida ya se está trabajando por fuera del Palacio Legislativo.

Sobre esta misma línea otra de las prioridades es la Reforma Política, que será uno de los primeros temas a tratar y cuya discusión se llevará la mayor parte del año. Además buscarán re discutir la forma de votación ya que consideraron que “las PASO demostraron que funcionan en las elecciones para gobernadores y presidentes, en el medio término son obsoletas” y aseguraron que también estarán en la mira el sistema de votación y la financiación de los partidos políticos.

Por último, buscarán avanzar con el tema de los trapitos y otros temas pendientes en materia de seguridad y con la ley de Universidad Docente.