BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
Avanza en diputados la iniciativa para frenar y concientizar sobre el bullying escolar
La propuesta de Gustavo Vignali que establece protocolos de actuación para reducir el acoso escolar de manera sistemática, fue aprobada por unanimidad.
1 de diciembre de 2017
A través de manuales, videojuegos, reuniones, trabajos y charlas con los padres que funcionarían como prevención y que serán focalizadas a todos los alumnos del colegio, a diferencia de otros métodos que a la hora de intervenir se centran en la víctima y el acosador.

La iniciativa toma como referencia el programa “KiVa”, gestado y llevado a la práctica por la Universidad de Turku en Finlandia, y su enfoque está puesto en trabajar en la prevención del bullying. Por eso se aplica, sobre todo, en el Jardín y la Primaria, para que los chicos incorporen los buenos códigos de conducta desde una edad temprana.

KiVa se centra también en esos chicos que no son acosadores, pero sí testigos: los que observan, los que se ríen -reforzando la acción del victimario- y aquellos que no están de acuerdo pero aún así callan. Por eso, los expertos en el programa aseguran que "si el que se ríe deja de hacerlo, es un gran paso. Si el que se queda callado pero no está de acuerdo se anima a intervenir o a pedir ayuda a un adulto, es un cambio positivo. Y siempre se trabaja con los alumnos desde la posibilidad, no desde la imposición”.

"El bullying es una de las adversidades más severas que enfrentan los chicos en las aulas, ocasionando en las víctimas consecuencias negativas tales como ansiedad, depresión, soledad, baja autoestima y dificultad para confiar en otras personas a lo largo de la vida. Participar de un escenario de maltrato es nocivo para cualquiera, y quien en cierto momento es agredido o simple observador puede, en una futura ocasión, tomar el rol de agresor ", detalló el diputado Gustavo Vignali.