BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 11 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Juraron en la Cámara baja los diputados elegidos en octubre
Los 126 legisladores asumirán formalmente en sus cargos el próximo 10 de diciembre. Fue una sesión sobria en la que la última en jurar fue Elisa Carrió. Numerosas invocaciones a Néstor y Cristina de parte de los kirchneristas entrantes.
6 de diciembre de 2017
En una sesión preparatoria que se extendió por casi tres horas, prestaron juramento este miércoles 126 diputados que resultaron electos el pasado 22 de octubre y asumirán formalmente en sus cargos el próximo domingo 10 de diciembre.

La sesión se inició a las 11.39, con la presencia de 228 diputados, y la convocatoria a la santiagueña Mirta Pastoriza para presidir, en su condición de legisladora de más edad.

Tras anunciarse la existencia de una impugnación hacia el diputado nacional electo por la provincia de Salta Sergio Napoleón Leavy, que se procedió a remitir a la Comisión de Asuntos Constitucionales, se dio inicio a las juras.

Los primeros en jurar fueron, por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Hernán Berisso, este último del Pro. Los primeros, de la izquierda, no se limitaron al simple “sí juro”, sino que realizaron extensos juramentos en los que recordaron a los trabajadores, docentes, jubilados, entre otras cosas. “Verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, dijo el excandidato presidencial del FIT.

Más adelante, el diputado de Unidad Ciudadana Jorge Correa juró por “Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos”, en tanto que Fernando Espinoza lo hizo “por Perón, por Evita y mi pueblo de La Matanza”, mientras que Magdalena Sierra también realizó un extenso discurso que concluyó invocando a “mi querido pueblo de Avellaneda”.

Juntos les tocó a jurar a los exgobernadores bonaerenses Daniel Scioli y Felipe Solá, quienes se dieron un fuerte abrazo.

En otro pasaje, el diputado electo Horacio Pietragalla dio también la nota al jurar “por Liliana, Chacho, los 30 mil desaparecidos y los organismos de derechos humanos que no son ningún curro”, en tanto que Hugo Yasky sumó a su juramento a “los mártires de la clase trabajadora” y “libertad de Milagro Sala”.

Más adelante, el kirchnerista cordobés Pablo Carro juró “por la memoria de Agustín Tosco y Atilio López y todos los trabajadores que dieron su vida por una patria justa, libre y soberana”. Luego, el diputado Jorge Antonio Romero, también del bloque FpV-PJ, lo hizo “por los 44 tripulantes del ARA San Juan, para que vuelvan con vida”.

“Por el pueblo de Río Negro y la memoria de mi padre, Carlos Soria, sí, juro”, fue la invocación de María Emilia Soria al jurar para un nuevo mandato.

También hubo juramentos especiales desde el Pro, como el del salteño Martín Grande, que juró “porque los delincuentes nunca más gobiernen nuestro país”. La exjueza santafesina Alejandra Rodenas, juró “por la plena vigencia del Estado de derecho y una patria justa, libre y soberana”, y tras ella, a su lado, el radical Gonzalo del Cerro lo hizo “por la Constitución nacional en todos sus términos”.

En el estrado juró la santafesina Josefina González, quien se recupera de un grave accidente automovilístico que sufrió justo antes del lanzamiento de campaña de cara a las PASO. Ayudada por una silla de ruedas, la legisladora se puso de pie para jurar y recordó a su familia y sus padres, entre otras cosas.

“Carrió”, el cartel con su apellido permaneció en su banca vacía durante un largo tiempo. La socia de Cambiemos llegó al recinto 44 minutos después de iniciada la sesión, cuando ya había pasado el turno de los diputados electos por la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, la líder de la Coalición Cívica fue la última en jurar. Aunque lo hizo solamente por la Constitución, agregó: “Con la ayuda de Dios, sí juro”; y así a las 13.05 se dio por terminada la serie de juramentos.

Antes del comienzo de la sesión preparatoria abundaron las selfies en el recinto. El más solicitado por legisladores de Cambiemos para posar ante la cámara fue Marcos Peña. Durante la espera también se la vio a la massista Cecilia Moreau acercarse a saludar a su padre, Leopoldo Moreau, con quien se rumorea se mantienen enemistados.

En una sesión sin demasiados sobresaltos, el mate recorrió las bancas del bloque del FpV-PJ, mientras que uno de los más efusivos al momento de la juras de sus compañeros fue el kirchnerista Axel Kicillof, quien gritaba sus nombres con fuertes aplausos.

Entre los invitados, se los vio en la bandeja de la derecha al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut); el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; los senadores radicales Silvia Giacoppo y Eduardo Costa, entre otros.

También, del lado izquierdo del estrado estuvieron el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y los intendentes Verónica Magario (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), a quien Máximo Kirchner se acercó en varias oportunidades para dialogar.

Aunque se presentó en el Congreso, quien no pudo jurar este miércoles fue Joanna Picetti, la diputada que resultó electa en la Ciudad de Buenos Aires por la lista que encabezó Elisa Carrió. Acusada por maltrato infantil contra sus hijos (aunque sobreseída), fue impugnada por “inhabilidad moral”. Tal como adelantó parlamentario.com, tampoco pudo jurar su reemplazante Jorge Enríquez.