BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 11 de diciembre de 2017
NOTICIAS
La Corte confirmó la prisión preventiva de Milagro Sala
Si bien ordenó que se cumpla con el fallo de la CIDH en cuanto al arresto domiciliario, la senadora Silvia Giacoppo destacó que el tribunal “ratifica lo que veníamos sosteniendo: no es una presa política”.
6 de diciembre de 2017
La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió por unanimidad confirmar la prisión preventiva de Milagro Sala. Los jueces Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti ordenaron que se cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la prisión domiciliaria. El juez Rosenkrantz, por su parte, ordenó la remisión de los autos para que en primer lugar se pronuncien los tribunales de la causa respecto de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De este modo, quedó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva de Milagro Sala que había sido ordenada por existir riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó la comisión de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.

En su recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la defensa de Milagro Sala sostuvo que su detención preventiva era arbitraria, alegando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal.

En su decisión, la Corte Suprema de Justicia descartó este cuestionamiento.

Por otra parte, la Corte Suprema -en los votos de los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti- requirió a las autoridades judiciales a cuya disposición está detenida la recurrente para que, con urgencia, se cumpla con la decisión dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre que resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva.

En ese marco, la senadora nacional jujeña Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) señaló que “con estas determinaciones, la Corte ratifica lo que veníamos sosteniendo. Milagro Sala no es una presa política y está bien detenida por las causas que se llevan adelante en la provincia”.

“La justicia llega y va ratificando lo actuado. Se van terminando las excusas y las chicanas para dilatar los juicios. El Gobierno de Jujuy hizo, en su momento, lo que reclamaba la sociedad jujeña que fue iniciar las denuncias de todos los casos de corrupción y de amenazas y dejar todo en manos de la justicia para que sea ésta la que actúe. Ahora la Corte confirma que lo efectuado por la justicia se ajusta a derecho”, agregó la senadora.

“Queda claro, y así lo ratifica la Corte, que Milagro Sala no es una perseguida política, sino una dirigente sometida a un proceso judicial. Una dirigente que instauró en Jujuy un verdadero estado paralelo, cuyos métodos brutales y arbitrarios penetraron en la totalidad de nuestra vida social. Su detención se explica por la reactivación de mecanismos judiciales que habían sido adormecidos por la alianza de la gestión anterior con Sala, y que han vuelto a funcionar en el marco de la regeneración política e institucional que atraviesa la provincia. Jujuy volvió al estado de derecho. Y, sobre todo, volvió a vivir en paz”, concluyó Giacoppo.