BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 11 de diciembre de 2017
NOTICIAS
“Es fundamental para la UCR incorporar jóvenes, mujeres y líderes con atractivo electoral”
El reconocido politólogo Andrés Malmud se metió de lleno en la coyuntura del partido centenario, y reflexionó sobre la renovación partidaria, su inserción dentro de Cambiemos, las estrategias necesarias para continuar creciendo, y sus aciertos y errores.
6 de diciembre de 2017
El politólogo e investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa Andrés Malamud brindó una entrevista en la que se refirió a la coyuntura actual de la UCR, su relación con Cambiemos y las estrategias necesarias para seguir creciendo.

Consultado sobre la actualidad del partido centenario, Malmud consideró que “el radicalismo se estaba muriendo y Gualeguaychú lo resucitó. Ahora está en rehabilitación. Hoy es un partido sin programas de gobierno, más allá de líneas generales; sin equipos de gobierno, salvo en nichos específicos; con una estrategia eficaz de crecimiento, a partir de la inserción en Cambiemos y la priorización del territorio y el Congreso; con una modernización incipiente, pero insuficiente, de su imagen y comunicación; con buenos dirigentes y candidatos subnacionales, pero sin líderes nacionales”.

En síntesis, destacó que la UCR es “un partido útil” para ganar elecciones provinciales, fiscalizar elecciones nacionales, ocupar cargos legislativos y gobernar provincias y municipios, “pero no aporta soluciones de gobierno ni logra transmitir su ‘know how’ —por ejemplo, en temas relacionados con los Derechos Humanos— al Ejecutivo nacional”. Al contrario, “se contagia de prácticas controvertidas como la celebración de detenciones sin condena o la demonización del populismo, que es sólo una respuesta equivocada a problemas estructurales como el autoritarismo, la desigualdad y la pobreza. El radicalismo sigue siendo útil para la democracia argentina, pero puede serlo más”.

Con relación a la renovación de autoridades partidarias en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical el licenciado en ciencias políticas de la UBA señaló que la UCR tendrá que desdoblarse: “Por un lado, debe alinearse con el Gobierno y defender la gestión, el policía bueno. Por el otro, debe negociar dentro de Cambiemos las candidaturas para 2019, el policía malo. Para ambas funciones le sirve ofrecer ideas, equipos y candidatos taquilleros. En ambas funciones, pero sobre todo en la primera, sobresalen Mario Negri y Daniel Salvador. Y para ambas funciones, y sobre todo la segunda, le conviene tener un joven o una mujer al frente del Comité Nacional: que innove, que construya en equipo, que genere menos anticuerpos en sus socios y que torne más costosos sus abusos”.

“Las mujeres no son mejores que los hombres ni los jóvenes mejores que los viejos, pero aportan diferentes experiencias. Los estudios cognitivos muestran que la ‘sabiduría de las multitudes’ y el desempeño de los equipos mejoran con la diversidad. La homogeneidad achata la inteligencia, y un partido dirigido sólo por hombres viejos achata las ganas de votarlo”, explicó Malmud.