BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 11 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Qué dijo en su momento Pichetto sobre la posibilidad de desafuero de Cristina
En octubre pasado, el jefe del bloque Justicialista aseguró que el desafuero sólo debe proceder en el caso de que exista una sentencia firme contra el acusado. El antecedente de Carlos Menem, que no tiene condena firme y asumirá su tercer mandato este año.
7 de diciembre de 2017
A pocas horas de que Miguel Pichetto disolviera el bloque PJ-FpV, dejando excluida a Cristina Kirchner, fue dictado el pedido de desafuero contra la expresidenta. Pese a su enemistad en términos políticos, vale recordar las palabras del rionegrino sobre la posibilidad de que llegara una orden judicial de este tipo cuando la exmandataria se convirtiera en senadora -ya prestó juramento y asumirá formalmente en tres días-.

En octubre de este año, en una entrevista con el diario Perfil, Pichetto aseguró que el desafuero sólo debe proceder en el caso de que exista una sentencia firme contra el acusado, esto es, por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El senador señaló en esa oportunidad que la Cámara alta “sostiene el principio de presunción de inocencia y el concepto de sentencia firme como cosa juzgada”. “Yo creo que el desafuero procede ante sentencia firme. Esto en términos del principio constitucional de la inocencia. Esta es una posición que sostengo, y que no diría que es doctrina en el Senado, pero sí que se sostuvo en muchas situaciones de pedido de desafuero”, expresó.

Además, insistió: “Pero si no hay sentencia firme, el principio de inocencia no se cae. La posición del Senado es de construcción más legalista, más de reconocimiento al voto del ciudadano”.

En el Senado, el ejemplo más claro es el expresidente Carlos Menem, quien este domingo asume su tercer mandato como legislador, más allá de la condena -precisamente, todavía no firme- que pesa sobre él por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Incluso, Menem se incorporará a la flamante bancada Justicialista que presidirá Pichetto, compuesta por 21 miembros, número más que importante para avanzar o no con un pedido de desafuero en el recinto.