BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 29 de julio de 2014
NOTICIAS
Cuestionan la política oficial ferroviaria
Ante la negativa del Gobierno nacional de apoyar al tren patagónico, el titular del bloque radical de diputados se preguntó cuál es el plan del Gobierno en esa materia.
11 de septiembre de 2007
El diputado radical rionegrino Fernando Chironi sostuvo que “la negativa del Gobierno Nacional de subsidiar el funcionamiento del Tren Patagónico es una prueba más del doble discurso del Ejecutivo Nacional”.

El jefe del bloque radical sostuvo que el Gobierno “critica las políticas de los 9, pero en los hechos no revierte la tremenda injusticia que significa otorgar subsidios por millones de pesos a empresas concesionarias de servicios de transportes, incluidas las del ferrocarril, y negarles ayuda a aquellas empresas de los Estados provinciales que frente al cierre de los ferrocarriles en la década pasaron, sostuvieron el funcionamiento de los trenes en su propio territorio con los recursos provinciales”.

“En el caso de Río Negro es mucho más grave porque no se colabora con el Estado rionegrino que hace años viene haciendo un esfuerzo considerable para mantener una línea ferroviaria que cumple una función social y económica de indudable trascendencia para la línea sur de la provincia, para sus habitantes y para el desarrollo de la Patagonia”, sostuvo el presidente del bloque radical.

Chironi se preguntó “dónde está la concertación que proclama el Gobierno nacional, si ni siquiera se puede establecer una verdadera política de estado en materia de ferrocarriles que asegure este servicio imprescindible para los sectores mas postergados y que sea palanca del desarrollo social y económico de la Provincia de Río Negro”.

“¿Como puede ser que el Gobierno nacional destine 60 millones mensuales a los trenes privados y ni un peso para el tren patagónico? –insistió-. Es inmoral que a pesar del festival de subsidios que se llevan los amigos del gobierno que regentean los trenes privados no pueda ni siquiera reconocerse una deuda de 20 millones de pesos que el Estado Nacional tiene con Río Negro desde la época de Menem”.

Por otra parte, el diputado Chironi, recordó que tiene presentado en la Cámara de Diputados un proyecto para modificar la ley que impide el otorgamiento de subsidios a los servicios en manos de las provincias, dado que “estos servicios, que se mantuvieron en funcionamiento gracias a que las diferentes provincias asumieron el riesgo de continuar con los mismos cuando se produjo el desguace de las redes ferroviarias existentes en el país durante la década del 90, paradójicamente no son tenidos en cuenta al momento de distribuir subsidios”.

Agregó que “tuvieron y tienen una innegable significación social, al posibilitar el traslado de las personas a bajo costo desde sus residencias hacia los centros educativos y/o laborales de cada provincia. No olvidemos que en innumerable cantidad de casos es el único medio de transporte que existe. Regiones, zonas, parajes y localidades donde llega solo el ferrocarril lo que lo transforma, en un servicio imprescindible, de primera necesidad”.

Sin embargo ese proyecto no ha sido tratado en Diputados porque el oficialismo se ha encargado de trabarlo sistemáticamente, según destacó el legislador radical.