BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de julio de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Misiones ratificó el Pacto Fiscal suscripto con Nación
Con la aprobación del mismo se busca establecer lineamientos para armonizar las estructuras tributarias, con el propósito de proveer empleo, inversión y crecimiento económico.
19 de diciembre de 2017
Posadas (de nuestro corresponsal).- Como en una copia fiel al original o como en un efecto espejo, la provincia de Misiones vivió una maratónica y agitada sesión especial legislativa, con enfrentamientos ideológicos en el recinto y disturbios en las calles, donde distintas organizaciones sociales se manifestaron en contra del pacto fiscal que se disponía a aprobar la Legislatura.

Finalmente, con los votos de los dos bloques mayoritarios, Renovación y Cambiemos, los diputados ratificaron las actuaciones llevadas a cabo hace un mes entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo Provincial, quedando con este resultado habilitados para realizar las modificaciones legales correspondientes y a establecer un mecanismo para distribuir a los municipios los recursos que la provincia recibirá como compensación de la recaudación del impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria.

Según el pedido del gobernador, Hugo Passalacqua, con la aprobación del proyecto presentado “se busca establecer lineamientos para armonizar las estructuras tributarias, con el propósito de proveer empleo, inversión y crecimiento económico; promover políticas uniformes, una solución integral y realista a los conflictos judiciales suscitados entre las jurisdicciones y emprender el diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal”.

Para tales fines, las partes acordaron reformar los impuestos a las ganancias y a los créditos y débitos bancarios. El compromiso apunta también a que se adopten medidas de saneamiento de las cuentas públicas, a la coordinación de potestades tributarias entre las distintas jurisdicciones y a la eliminación de distorsiones. La sanción y adhesión a las leyes de responsabilidad fiscal y de revalúo inmobiliario, la reformulación del esquema de imposición sobre los combustibles, la prórroga de todas las asignaciones específicas y la suspensión de los plazos del Pacto Fiscal II.

El Estado Nacional asumió el compromiso de compensar a las provincias que adhieran y cumplan el acuerdo, mediante transferencias diarias y automáticas en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos, que se irá actualizando. La Nación también se comprometió a emitir un bono para todas las provincias y a distribuir los recursos del Fondo Federal Solidario entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con el consenso.

Además, a efectuar compensaciones a las provincias y aumentar la asignación del Presupuesto Nacional a las Cajas Previsionales no transferidas lo que redundaría en beneficio de la provincia.

Por parte de Misiones, al igual que las otras provincias, se compromete a realizar cambios en materia de ingresos brutos, impuesto inmobiliario, impuesto a los sellos y otras cuestiones impositivas; así como también a promover que sus municipios se comprometan en el marco del consenso fiscal.

En cuanto a los litigios existentes entre las jurisdicciones, las partes se comprometieron a desistir de todos los pleitos iniciados y abstenerse a presentar otros nuevos, relativos al régimen de coparticipación federal de impuestos, a afectaciones específicas de recursos y a transferencia de competencias, servicios o funciones, por hecho o por normas anteriores a la entrada en vigencia del consenso.

Si bien el proyecto recibió amplia adhesión, contando con el acompañamiento del Bloque Renovador, mayoría que responde al oficialismo provincia, y del Bloque de Cambiemos, no contó con el acompañamiento del bloque del PAyS (Partido Agrario y Social), quienes calificaron el Proyecto como un “apriete” del gobierno de Mauricio Macri.

Los encargados de hablar fueron el presidente del bloque, Martín Sereno, y el diputado recién asumido Isaac Lenguaza. Justificaron su voto negativo en que “el pacto incluye taxativamente el apoyo misionero a la reforma previsional, que solo en Misiones afectará a 102 mil jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).Piensen en esos 102 mil personas a la hora de votar. Además, este pacto tiene cláusulas que son amenazas lisas y llanas. No son eufemismos, ni siquiera son amenazas veladas; por ejemplo, si no firmamos dejaremos de percibir el Fondo de la Soja, que son $ 817 millones de pesos para 2018", dijo Lenguaza.

Por su lado, Sereno, expresó: "Estamos totalmente en contra de este pacto fiscal, sentimos que es un momento súmamente crítico en nuestro país, se están tomando definiciones que serán muy difíciles de remontar. Los 40 diputados y diputadas que estamos acá, fuimos electos para representar al pueblo misionero, cada uno de nosotros y nosotras tenemos que tener un patrón político que es el pueblo, al que debemos defender.

Este pacto fue firmado indudablemente por la presión a 23 gobernadores, les pusieron, metafóricamente hablando, un arma en la cabeza para que firmen. Ahora bien, el aval depende de los 40 que hoy estamos sentados acá. Desde el Partido Agrario y Social sabíamos que hoy veníamos a una derrota y que por más que argumentemos, demos datos, no íbamos a dar vuelta la opinión de la mayoría; pero nuestra postura es indeclinable. Nuestra oposición a la entrega es indeclinable porque si este año padecimos un ajuste y el Gobierno hizo malabares para cumplir con los compromisos, el año que viene será igual pero con $ 1.700 millones de pesos menos”, señaló Sereno.

Mientras la sesión se desarrollaba, afuera, había un fuerte operativo policial que custodiaba la legislatura ante la masiva manifestación de organizaciones sociales que se manifestaban en contra del pacto que finalmente quedó aprobado.

En representación el bloque oficialista que votó a favor, el diputado Marcelo Rodríguez destacó el trabajo que se hizo en la Comisión, donde 36 legisladores, de un total de 40, aun los que no integraban la comisión, participaron del estudio de la propuesta enviada por el gobernador, y destacó también la exposición del ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Zafrán, por su clara explicación.

“Más allá de las cuestiones técnicas, este pacto fue firmado por 23 provincias y el presidente de la república, y plantea compromisos mutuos donde sin dudas la gobernabilidad de la Argentina atraviesa su etapa más importante de construcción colectiva. El espacio que integro, siempre ha caminado por el sendero de la coherencia política y ha respetado lo que la gente eligió en las urnas, en este sentido, el soberano ha decidido que en la Nación continúe el cambio, y en la provincia sigamos nosotros con mayoría legislativa y con la gran responsabilidad de gobernar. Alejados totalmente de las mezquindades, nuestro espacio político va a continuar brindando gobernabilidad, a la vez que aguadamos el llamado del gobierno nacional a un llamado para la conformación de un nuevo régimen nacional de coparticipación”, expresó.

Finalizada la sesión, consultado por parlamentario.com respecto al resultado de la votación, el diputado Jorge Ratier de Cambiemos, esto expresó: “Acabamos de finalizar la sesión donde se votó por amplia mayoría el proyecto de consenso fiscal, nosotros creemos que es un buen acuerdo que va a traer beneficios a la provincia, principalmente porque le otorgará mejor competitividad a las empresas misioneras para que puedan generar más fuentes de trabajo”, finalizó.