BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 21 de enero de 2018
COYUNTURA
Tabacalera iniciará acciones legales si se convierte en ley la Reforma Tributaria
British American Tobacco Argentina (ex Nobleza Piccardo) considera que la norma viola las garantías constitucionales y que aumentará el comercio ilegal, perjudicará la recaudación del Estado y concentrará más el mercado.
21 de diciembre de 2017
Para la tabacalera British American Tobacco Argentina (ex Nobleza Piccardo la sanción en Diputados de la ley de Reforma Tributaria implica una grave violación de las garantías constitucionales de igualdad, capacidad contributiva, razonabilidad y derecho a ejercer una actividad lícita.

Según la compañía, el informe elaborado por Ernst & Young la reforma sancionada aumentará la concentración del mercado con un claro beneficio para Massalin Particulares (Philip Morris International), además de agravar aún más el creciente aumento del comercio ilegal.Asimismo, el aumento en el impuesto en las marcas de cigarrillos de precio bajo no será suficiente para compensar el menor impuesto en marcas de precios altos y medios.

En tal sentido, el trabajo señala que “la legislación propuesta no sólo conlleva una suba excesiva de la carga fiscal en el segmento de precio bajo, sino que beneficia al líder del mercado, Massalin Particulares (Philip Morris International), aumentando aún más su rentabilidad y provocando una concentración mayor del mercado legal”.

Agrega además que “el portafolio de esta empresa tiene mayor peso en los segmentos de precios medios y altos, en los cuales la carga tributaria baja de más del 80% al 77%, y menor peso en el segmento de precios bajos donde la carga sube significativamente a más del 90%. Massalin Particulares (Philip Morris International) tiene hoy el 70 % del mercado y, luego de esta reforma, quedará aún mejor posicionada para aumentar su participación, con todas las consecuencias que ello implica”.

Ante esta situación, la empresa lamenta que “el Gobierno no haya ponderado el impacto de la reforma sobre la inversión y el empleo directo e indirecto a lo largo de toda la cadena de valor, además de potenciar el comercio ilegal, con un incremento proyectado del 57 % sobre los valores actuales”.

De acuerdo con el proyecto de ley sancionado por la Cámara de Diputados, el impuesto mínimo vigente que equivale hoy a $ 22 (75 % de lo que paga la categoría más vendida) pasará a $ 28, monto actualizable trimestralmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor. Como referencia, la carga fiscal total de un paquete de cigarrillos (20 unidades) de $ 40 quedará en más del 90%.

British American Tobacco destaca luego que “después de la suba de impuestos definida por decreto de mayo de 2016, el comercio ilegal pasó de 10,9 % a 14,2 % (7,5 % falsificación de estampilla fiscal, 6,6 % de contrabando y 0,1 % de falsificación marcaria). Este porcentaje de comercio ilegal representará una pérdida de recaudación de $ 4.400 millones para el Estado en 2017”.

Por último, la compañía asevera que actuará en todos los frentes administrativos y jurídicos para defender sus derechos para “desarrollar su actividad comercial e industrial en Argentina”.