BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
El Gobierno lanzó el mapa del delito de la Ciudad
El Ministerio de Seguridad porteño presentó el “mapa del delito”, una herramienta que pretende identificar las zonas más riesgosas del distrito capitalino e incentivar a los vecinos a denunciar hechos de inseguridad.
21 de diciembre de 2017
El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Seguridad, lanzó el “mapa de delito” -una herramienta impulsada por el socialista Roy Cortina- , mediante la cual se busca identificar las zonas más riesgosas de la Ciudad e incentivar a los vecinos a denunciar hechos de inseguridad. Además, permite definir la distribución de recursos de la Policía de la Ciudad dentro del distrito capitalino.

Dicho mapa contará con estadísticas delictivas disponibles para que todos los vecinos puedan consultarlo de manera online a través de una página web. Con estos datos el Gobierno porteño podrá dimensionar mejor el problema de la inseguridad en la Ciudad, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de las respuestas.

Asimismo, el sistema se actualizará cada 6 meses y la fuerza de seguridad trabajará con una versión que arrojará datos constantemente, ya que está definiendo nuevos modos de trabajo. En esta primera versión fueron incluidos los hechos registrados como delictivos de mayor impacto en la vida de las personas (homicidios dolosos, homicidios y lesiones por siniestros viales), y los de mayor ocurrencia a través del conjunto de los robos y hurtos, sin considerar los que fueron calificados preliminarmente como tentativas o frustrados por la fuente policial.

Para mantener actualizado el mapa se desarrolló el sistema único y centralizado de denuncias (SUD), además de consolidar y sistematizar las distintas fuentes de información sobre estadística delictiva, estableciendo acuerdos de cooperación con los organismos correspondientes de las distintas jurisdicciones.

La finalidad del mapa es avanzar en la elaboración de un diagnóstico certero de las causas y procesos que confluyen en los hechos delictivos registrados en las distintas Comunas, contribuir a la planificación de estrategias de prevención y conjuración del delito, promover un direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad, y favorecer una respuesta oportuna a los requerimientos de la población en materia de seguridad.

Al respecto, el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, afirmó que “este sistema tiene además una novedad que es única en América y es que es abierto, uno va a poder ver el dato estadístico, pero también el dato que alimenta esto; si quisieran las ONG especialistas en temas de seguridad reconstruir la información o hacer análisis de información, podrían tomar esto del sistema” y explicó que el objetivo primordial de la medida es “optimizar los recursos de la Policía de la Ciudad”.