BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de abril de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Trasladarán el Tiro Federal para construir un espacio innovador en la Ciudad
La Legislatura porteña aprobó con 46 votos a favor y 12 en contra una normativa que dispone el traslado del Tiro Federal a un predio de 16 hectáreas, con el objetivo de construir en Núñez el Parque de la Innovación.
22 de diciembre de 2017
En la última sesión extraordinaria del año, la Legislatura porteña aprobó con 46 votos positivos y 12 en contra -en segunda lectura- la normativa que prevé trasladar al Tiro Federal a un predio ganado al río de 16 hectáreas, entre el Parque de los Niños y clubes náuticos, sobre la desembocadura del arroyo Medrano, en el mismo barrio. El objetivo de la medida es construir en la ubicación histórica de dicha institución, en Núñez, el Parque de la Innovación.

De esta manera, las nuevas instalaciones se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, serán construidas por el Gobierno porteño y cedido su usufructo por 75 años la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque, en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo.

Cabe recordar que con una norma anterior se desafectó del dominio público los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino, para ser divididos en tres polígonos: el primero de ellos de 3 hectáreas, donde funciona la sede histórica de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis; mientras que las otras dos parcelas -que totalizan 13 hectáreas- serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios. Es así que lo obtenido de esa venta se utilizará para financiar el Parque de la Innovación, el Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31.

El Parque de la Innovación constará de 120.066 metros cuadrados y contará con medialab, escuela de diseño, talleres creativos, un museo del futuro y espacios de coworking. También se sumarán residencias de estudiantes, bibliotecas, institutos técnicos, espacios destinados a la investigación científica, de start ups y universidades en donde se estiman circularán alrededor de 50.000 estudiantes. De hecho, uno de los objetivos es que el parque funcione como una especie de conexión entre Ciudad Universitaria y la zona de Figueroa Alcorta- Libertador en donde se encuentran diferentes instituciones educativas como la universidad Di Tella y la Escuela ORT.

El debate

Al respecto, el legislador de Vamos Juntos Andrés Freire explicó que “estoy muy orgulloso de poder trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y de poder avanzar con este Parque de la Innovación” y remarcó que “esto nos permitirá que el Tiro Federal cuente con un nuevo predio en el que podrá desarrollar sus actividades, tenemos que tener en cuenta que esto nos permitirá avanzar con el Parque”.

A su vez, la presidenta del bloque Suma+, María Inés Gorbea, explicó que “se trata de un compromiso de esta Legislatura ya que el Tiro merece que el Estado le encuentre un lugar propicio para que pueda desarrollar sus actividades” y consideró que “vemos en esta ley una solución especifica a este problema y consideramos que la nueva ubicación se condice con la ubicación actual”. En el mismo sentido, el socialista Roy Cortina manifestó que “el predio donde funcionaba el Tiro se encontraba degradado y deteriorado, la solución tardo un tiempo pero es buena”.

Por su parte, la diputada del Bloque Peronista María Rosa Muiños indicó que “nosotros nos abstuvimos en primera lectura porque entendimos que nos faltaba información, pero eso fue subsanado gracias al aporte del exdiputado Adrián Camps., por eso vamos a acompañar su creación”.

El legislador del GEN Sergio Abrevaya explicó que “construir en una zona ganada al rio, significa un riesgo” y afirmó que “la Ciudad tendría que estudiar bien esa zona antes de comenzar a construir ahí, basta con recorrer la zona para ver las grietas en el lugar”, aunque destacó que “vamos a acompañar la medida para que el Tiro Federal tenga su propio predio”.

Finalmente, el jefe del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, explicó que “es la tercera vez que el Tiro Federal se va a mudar, creemos que el lugar donde está ubicado no es el mejor lugar y por eso estamos cumpliendo con lo prometido de brindarles un nuevo lugar” y recordó que “trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Urbano junto al exlegislador Camps para darle un buen marco a esta medida, nuestra Ciudad sigue avanzando y va a seguir creciendo”.