BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de julio de 2018
ENTREVISTAS
“El Gobierno busca soluciones para los argentinos a largo plazo”
En diálogo con parlamentario.com, la diputada macrista Karina Molina asegura que el paquete de reformas impulsado por la gestión de Cambiemos “va a servir para que el país se ponga de pie”.
22 de diciembre de 2017
Karina Molina ocupa desde hace dos años una banca en el Congreso de la Nación por el bloque Pro. Defensora de la política de Cambiemos, sostiene en diálogo con parlamentario.com que “el Gobierno busca soluciones para los argentinos a largo plazo” y que el paquete de reformas impulsado por el presidente “va a servir para que el país se ponga de pie”.

A mitad de su mandato, la diputada por La Rioja celebra haber sido una de las autoras de la Ley de Cannabis Medicinal que, considera, “le va a cambiar la calidad de vida a muchas personas”. Además, destaca la “impronta” de “transparencia” y diálogo” en la Cámara baja.

¿Cuál es el balance que hace de sus dos primeros años como diputada nacional?

Bueno, mi balance tiene que ver con la provincia de donde yo vengo. Los riojanos sufrimos mucho la falta de posibilidades de una buena atención en salud. Entonces, yo vine al Congreso muy abocada a trabajar por esas personas que no están incluidas en el sistema. Fue así que uno de mis proyectos presentados se basó, por ejemplo, en modificar la ley de celiaquía, u otro referido a la leche medicamentosa. Pero el proyecto que para mí fue el más importante, que fue un cambio de paradigma en mi forma de ver y de pensar, fue el de investigación del Cannabis para uso medicinal. Me puse a investigar y a escuchar, como a la asociación “Mamá Cultiva”, porque a mí me costaba entender que esta planta se podía usar con fines medicinales; y en ese cambio de paradigma nace un proyecto con la ayuda de mis asesores, Cristian e Ignacio, y después de muchas reuniones con el Ejecutivo y los ministerios de Salud y de Seguridad. Es así que figuro entre las autoras del proyecto que finalmente obtuvo dictamen y se convirtió en una ley que le va a cambiar la calidad de vida a muchas personas, y lo relevante es que este colectivo ya está dentro del sistema.

Por otra parte, en lo que respecta a la labor dentro del Congreso, veo una Cámara con objetivos claros, medibles en la gestión. Se le está dando mucha importancia a la accesibilidad a la Cámara para personas con discapacidad, al cuidado del medioambiente. Además, esta Cámara escucha no solo a los diputados, sino que cuida mucho el vínculo con los empleados y eso se palpa. Hay diálogo en todos los estamentos y eso es algo positivo, bueno. También hay transparencia en el manejo de los pasajes y todo lo referido a las tareas administrativas.

¿Qué opinión tiene sobre la sanción de la Ley de Paridad?

Lo que más remarco es habernos unido todas las mujeres de todos los partidos políticos y lograr sacar una ley que ya hacía un año que había venido del Senado con media sanción. Si bien es cierto que algunos diputados amigos no estaban de acuerdo con las formas, porque era una ley muy rica para debatirla, las cosas suceden, se dio así, y nosotras estamos muy contentas. Ahora las mujeres vamos a tener más posibilidades de ocupar lugares y seguiremos en la lucha para que en las provincias se modifiquen las cartas orgánicas de los partidos, y que en los acuerdos, cuando se vayan a conformar las listas, se respete la paridad.

¿El tema de la igualdad de género en el ámbito político formará parte de la agenda del G-20?

Sí, efectivamente. Hay algo fundamental y es que, por primera vez en un G-20, en la agenda se va a incluir la igualdad de género. Por eso estamos trabajando desde el Congreso en mesas de trabajo sobre esta temática y preparándonos para estas más de 50 reuniones que va a haber en 2018, que se van a llevar a cabo en distintas ciudades estratégicas de Argentina, donde nos van a visitar más de 20 mil funcionarios y personalidades importantes del mundo.

¿Cómo ve a la gestión de Mauricio Macri?

Pertenezco a un gobierno al cual yo admiro, creo y estoy convencida de que, esta vez, el cambio es en serio, porque busca soluciones para los argentinos a largo plazo. Quizás no son medidas de impacto de coyuntura política, pero sí a largo plazo. Por eso las vamos a ver en un tiempo. Destaco que se está haciendo la obra pública más grande de la historia argentina, como las obras de cloacas y agua potable en el norte del país, algo que significa un cambio de calidad de vida de la gente. También el paquete de leyes y reformas que van a servir para que el país se ponga de pie y no vuelva atrás.

¿Y qué piensa respecto a la situación de su provincia?

Desde Cambiemos tenemos el convencimiento de que La Rioja después de 30 años de un mismo gobierno necesita un cambio. Estamos trabajando para eso. Ganamos las elecciones en 2015 y ahora en 2017 le ganamos a (Carlos) Menem con todo el espectro del justicialismo. Mi opinión es que este gobierno provincial ya no tiene nada para dar, ya llegó a su techo.