BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Fuks fue designado como Defensor del Pueblo Adjunto
La Legislatura aprobó con 54 votos a favor y 4 abstenciones la designación del exlegislador a dicho cargo. La candidatura del peronista conto con el apoyo de organizaciones sociales y del cuerpo legislativo.
22 de diciembre de 2017
En una sesión especial, la Legislatura porteña aprobó con 54 votos a favor y 4 abstenciones la designación del exlegislador Gabriel Fuks como Defensor Adjunto del Pueblo. La propuesta debía ser debatida el pasado 7 de diciembre, sin embargo fue suspendida debido a que el peronismo decidió no sesionar por las detenciones de Carlos Zanini y Luis D´Elia y el pedido de desafuero de Cristina Fernández de Kirchner.

La medida se dio luego de que el cargo quedara vacante tras la renuncia de Claudio Presman. Cabe recordar que la candidatura de Fuks había sido impulsada por la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, y el presidente del FpV, Carlos Tomada. Asimismo la iniciativa contó con el apoyo de múltiples organizaciones sociales.

Cabe destacar que según adelantó el exdiputado los ejes centrales de su plan de gestión serán: Seguridad, Seguridad Vial, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo, que forman parte de su trabajo legislativo, y que tiene como prioridad continuarlo desde la Defensoría de la Ciudad. “Nos proponemos hacer un aporte desde el ente porque entendemos que son problemas impostergables”, señaló.

Al respecto de la seguridad explicó que “la Ciudad hoy tiene su propia Policía y una Ley arduamente discutida y sancionada por la Legislatura, cuyo cumplimiento viene, cuanto menos, tambaleando”. Por lo que aseguró que buscará cumplir con la Ley de Seguridad Pública, profundizar mecanismos de participación ciudadana, y control político y ciudadano, entre otras cuestiones.

En lo relativo a la seguridad vial recordó que “Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito: 20 personas mueren por día, hay 7.268 víctimas fatales por año y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados”. En este sentido explicó que “nuestro rol desde la Defensoría deberá ser el de articulador y garantía de cumplimiento de las responsabilidades público-estatales, en la inclusión de programas educativos en materia de seguridad vial, en la articulación y compromiso de todos los actores sociales dispuestos a adquirir mejores prácticas, promoviendo a su vez la circulación de la información e investigaciones disponibles”.

Mientras que en lo respecta a Medio Ambiente y Gestión de Riesgo precisó que buscará seguir avanzando con el tratamiento de los residuos, disminuir las inundaciones y trabajar en materia de planificación urbana, entre otras cuestiones.