BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 22 de julio de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
La oposición pidió interpelar a Ocampo por los incidentes en el Congreso
Legisladores de la izquierda exigieron la citación del ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad para que brinde precisiones acerca del operativo dispuesto en la Plaza de los Dos Congresos el 18 de diciembre. Por su parte, el oficialismo repudió los destrozos en las inmediaciones del Congreso.
26 de diciembre de 2017
Luego de los hechos de violencia ocurridos el pasado 18 de diciembre en las inmediaciones del Congreso cuando se debatía la reforma previsional, los legisladores del PTS Myriam Bregman y Patricio Del Corro presentaron en la Legislatura un pedido de citación para el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo, para que brinde precisiones acerca del operativo policial desarrollado en el marco de dicho debate. Por su parte, el oficialismo porteño repudió los destrozos en la Plaza de los Dos Congresos y manifestó su solidaridad con los policías heridos.

De esta manera, los fundamentos de la medida impulsada por los sectores de la izquierda sostienen que “el 18 de diciembre se produjeron graves violaciones a los derechos humanos durante el operativo represivo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad ante la multitudinaria movilización contra la reforma previsional” dado que “se trata de una grave escalada represiva contra las personas y organizaciones que se manifestaron contra las medidas de ajuste del Gobierno Nacional que afecta las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

En este sentido consideraron que “pudo verse la saña de la Policía de la Ciudad con que se disolvió la manifestación utilizando una saturación de gases tóxicos que puso en riesgo la vida de miles de personas que se retiraban de la Plaza de los Dos Congresos” y advirtieron que “los efectivos no dejaron de arrojarlos durante largo tiempo incluso sobre las columnas de las organizaciones que estaban retirándose del lugar”.

Además, denunciaron que hubo “87 heridos fueron llevados a hospitales, de los cuales 22 presentaban heridas y/o traumatismos oculares” y aseveraron que –al menos- cuatro personas “perdieron un ojo por los proyectiles policiales disparados a la cara”.

El repudio oficialista

Por su lado los diputados de Vamos Juntos Diego Marías, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani y Mercedes de las Casas impulsaron en el Parlamento porteño un proyecto de declaración, mediante el cual buscarán que la Casa exprese “su profundo repudio frente a los hechos de violencia ocurridos el día lunes 18 de Diciembre de 2017, ejercidos contra la actuación de las fuerzas de seguridad de la Policía de la Ciudad” y que manifieste “su solidaridad con los efectivos policiales heridos y reconozca la labor que llevaron a cabo defendiendo una de las instituciones de la democracia”.

Asimismo, repudiaron “los destrozos ocasionados en la Ciudad, en especial en la Plaza del Congreso, como así también en monumentos, fuentes, bancos y veredas” y pidieron llamar “a la paz social, el diálogo y el consenso en el marco de la democracia representativa y republicana”.

De esta manera, los oficialistas explicaron que el operativo policías tenía como objeto “resguardar algo tan habitual como un debate parlamentario, previsto en nuestra carta magna nacional, por legisladores electos por el pueblo” pero “lamentablemente el accionar de grupos violentos intentó algo más que expresarse y manifestarse rompiendo vallados y atacando a efectivos que estaban en un contexto de prevención”.

“Atacantes violentos hirieron con piedras, palos, botellas y hasta con un mortero casero a efectivos policiales; al menos ochenta y ocho efectivos sufrieron heridas de distinta gravedad y fueron derivados a distintos hospitales de la Ciudad con traumatismos varios y problemas en la visión”, afirmaron y sentenciaron que “frente a estos hechos el accionar de los efectivos debe ser respaldado en tanto no realizaron más que acciones de contención y recién frente a los ataques y ruptura de vallados, actuaron para prevenir mayores daños”.