BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 11 de diciembre de 2018
NOTICIAS
El Gobierno promulgó la Ley de Reforma Previsional
La norma, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, modifica la fórmula que calcula los haberes de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Los aumentos serán cuatro por año y en base a un 70% del índice inflacionario y 30% de la variación salarial.
28 de diciembre de 2017
El Gobierno nacional promulgó este jueves la Ley de Reforma Previsional (27.426), que modifica la fórmula que calcula los aumentos de haberes para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial y se oficializó bajo el decreto 1096/17, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca.

El nuevo cálculo se hará en base, en un 70%, al índice inflacionario y, en un 30%, a la variación salarial. Las actulizaciones serán cuatro veces por año: marzo, junio, septiembre y diciembre.

Dado la pérdida que representaba el “empalme” de la fórmula anterior con la actual, el Ejecutivo oficializó un “bono compensatorio” que se cobrará por única vez en marzo de 2018, para los jubilados que tengan un haber menor a los 10 mil pesos.

Además, la ley garantiza el 82% móvil para los haberes que estén por debajo del salario mínimo -y acrediten 30 o más años de aportes-; y habilita a trabajadores del sector privado, tanto hombres como mujeres, a jubilarse por opción a los 70 años.

La polémica norma recibió media sanción en el Senado el pasado 29 de noviembre. Sin embargo, la discusión más caliente se dio en la Cámara de Diputados.

Tras una reunión de comisión con disturbios, Cambiemos intentó llevar la ley al recinto de la Cámara baja dos días después. El jueves 14 la sesión falló, producto de la máxima tensión que se vivió en las calles, con la represión de Gendarmería Nacional, y las presiones de la oposición para frenar la reunión.

En la noche de ese jueves, el Gobierno evaluó sacar la norma a través de un DNU, pero dio marcha atrás y dijo que insistiría con la vía legislativa. Un día después se acordó con los gobernadores, en un encuentro con funcionarios en el Congreso, que se garantizaría un bono compensatorio.

Finalmente, el lunes 18 se realizó una nueva sesión en Diputados, que tras 17 horas culminó en la mañana del martes 19, en la que se sancionó la ley por 127 votos positivos, 117 votos negativos y 2 abstenciones. Ese día también estuvo marcado por los violentos incidentes entre manifestantes y efectivos de Policía de la Ciudad, en los alrededores del Parlamento -que estuvo vallado en ambos jornadas-. Por la noche hubo cacerolazos, en distintos puntos del país. La oposición intentó en varias oportunidades parar la sesión, pero fracasó.