BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de abril de 2018
NOTICIAS
Confirman procesamiento y prisión preventiva de De Vido en la causa Río Turbio
La Sala II de la Cámara Federal ratificó además el rechazo a la excarcelación del diputado kirchnerista suspendido, detenido en Marcos Paz desde hace dos meses.
28 de diciembre de 2017
La Sala II de la Cámara Federal confirmó este jueves el procesamiento y prisión preventiva de Julio De Vido, en el marco de la causa Río Turbio. El exministro de Planificación Federal se encuentra detenido desde el pasado 25 de octubre, día que fue desaforado por la Cámara de Diputados.

En el fallo firmado por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, se indicó que “corresponde señalar que se encuentran dados en el caso los presupuestos que permiten suponer que de concederse la libertad solicitada, el nombrado podría intentar sustraerse del accionar de la Justicia o entorpecer el curso de la investigación”.

En esta causa, el exfuncionario “ultrapoderoso” del gobierno kirchnerista está acusado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, a raíz de irregularidades detectadas en torno a los bienes públicos asignados a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Para los magistrados, “es claro que Julio Miguel De Vido, en abuso de sus funciones, comprometió los intereses confiados al avalar la utilización de los convenios entre Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y la Facultad Regional Santa Cruz y Fundación Facultad Regional Santa Cruz, a partir de los cuales se canalizaron los fondos que implicaron un lucro indebido, generando un menoscabo al patrimonio estatal y un detrimento sostenido del complejo minero”.

“Pese a las millonarias sumas transferidas para cumplir dicha finalidad, el estado de complejo YCRT evidencia, cuanto menos, la ilícita administración del dinero así comprometido”, sostuvieron los jueces, que además rechazaron los pedidos de excarcelación presentados por los abogados de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.