BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de julio de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
La Legislatura de Entre Ríos avaló la adhesión al acuerdo fiscal
La iniciativa fue defendida por el presidente de la bancada del FpV Angel Giano, que lo calificó como un “proyecto progresista”, y destacó que uno de los grandes beneficios es que aumentan los fondos para la Caja de Jubilaciones.
28 de diciembre de 2017
La Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó definitivamente el proyecto de ley que habilita al gobierno de la provincia a adherir al acuerdo fiscal que propone la Nación y que ahora deberá ser promulgado por el Ejecutivo local.

La iniciativa fue defendida por el presidente de la bancada del FpVAngelGiano, que lo calificó como un proyecto “progresista”, y por el radical en Cambiemos Raymundo Kisser, mientras que el vecinalista Pablo Canali, enrolado en el peronismo, votó negativamente.

El proyecto que remitió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura contempla “un modelo de progresividad para igualar tributos con las provincias de la región centro (Córdoba y Santa Fe)” y deroga el Impuesto al Sello.

A su vez, reduce la alícuota de Ingresos Brutos para el sector comercial y apunta a la eliminación de alícuotas extraterritoriales en Ingresos Brutos, conocidas como aduanas provinciales.

También estipula que el sector primario de la economía en la provincia quede exento del pago de Ingresos Brutos en 2020, al igual que el sector industrial, excepto las grandes empresas.

En el recinto, Giano dijo que el acuerdo “tiene como fin generar una coordinación, un régimen federal de las finanzas públicas, eliminar situaciones distorsivas y sentar las bases para una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y que se puedan restituir a las provincias los recursos genuinos que le han sido quitados”.

“Creo que es progresista, ya que se empezará a cumplir el principio de que quien más gana más tributa, e implica una baja de la presión tributaria basado en la buena conducta tributaria”, indicó el referente kirchnerista.

Destacó que uno de los grandes beneficios para Entre Ríos “es que aumentan los fondos de Nación para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia” y sostuvo que, en este sentido, “es conveniente” para Entre Ríos, “fundamentalmente si el Gobierno nacional cumple con lo suscripto”, observó.

Kisser, por su lado, garantizó que “Entre Ríos no resigna recursos, a diferencia de lo que sucedió con los pactos anteriores” y contempló la compleja situación por la que atraviesa la Caja de Jubilaciones entrerriana por lo que resaltó la necesidad de “meterle bisturí” al organismo para “tratar de que sea sustentable en el tiempo” y se continúe garantizando el 82 por ciento móvil. Finalmente, Kisser felicitó a Bordet “por haber firmado este consenso fiscal”.

Canali, que votó negativamente, opinó desde su banca que el acuerdo “perjudica a los intendentes” y añadió: “Este consenso, como le dicen, es más de lo mismo y es igual a los pactos fiscales anteriores. Para mí es un pacto porque no se discutió de igual a igual, sino que hubo una gran asimetría de poder”.