BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 25 de junio de 2018
NOTICIAS
La Oficina Anticorrupción insiste con que Cristina declare en la causa de la “Ruta del dinero K”
El organismo dirigido por Laura Alonso presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal porteña para que la expresidenta y senadora sea citada a indagatoria.
29 de diciembre de 2017
La Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Laura Alonso, insistió con el pedido de indagatoria a la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la denominada causa “Ruta del dinero K”, por la que está preso el empresario santacruceño Lázaro Báez.

El organismo presentó ante la Cámara Federal porteña un recurso de queja, a raíz de la decisión del juez a cargo del expediente, Sebastián Casanello, de no hacer lugar al planteo realizado anteriormente por la OA y a otro similar de la Unidad de Información Financiera (UIF).

“Las partes acusadoras sufrimos una privación de justicia frente a la sostenida negativa del juez a convocar a la imputada a rendir explicaciones”, sostuvo la OA en el escrito.

El organismo añadió que la decisión del magistrado “de cara a la clausura parcial de la instrucción y tras más de cuatro años de investigación” genera “sin lugar a dudas” un “agravio irreparable -un ‘cierre de puerta’ a la pretensión acusatoria- que habilita la revisión de la decisión por el tribunal de alzada”.

“La negativa a convocar a la acusada a brindar explicaciones, lleva la cuestión a un punto en el que las querellas y el fiscal muy difícilmente puedan avanzar y satisfacer su pretensión punitiva”, señaló la OA.

Además, en la presentación remarcó: “Lo central en la imputación a Fernández de Kirchner no surge de su supuesta vinculación o contactos con Lázaro Báez o sus allegados. La amistad personal, familiar y los negocios en común (los más y los menos sospechosos) están acreditados en todos los legajos y son casi públicos y notorios”.

“Lo esencial es el vínculo de Cristina Kirchner con el dinero (el ‘negro’ y el exteriorizado en cada maniobra), que aparece formalmente en cabeza de los demás procesados” en la causa, agregó el organismo dirigido por la exdiputada macrista.