BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 21 de enero de 2018
INFORMES
En 2017 el Senado se reunió cuatro veces menos que el año anterior
Con una agenda marcada por el calendario electoral, la Cámara alta realizó 18 sesiones a lo largo del año. Hubo cinco ordinarias, once especiales y una sola durante el período extraordinario. Al igual que en Diputados, Marcos Peña se presentó en cuatro oportunidades. Un repaso por los encuentros que se desarrollaron dentro del recinto.
3 de enero de 2018
Por Melisa Jofré

Con un interbloque oficialista dependiente de consensos y negociaciones con el peronismo, durante todo 2017 el Senado se reunió en 18 oportunidades. De acuedo al clásico relevamiento elaborado por parlamentario.com, en comparación con el año anterior, hubo cuatro sesiones menos, pero si se lo coteja con lo ocurrido en 2015 -año de elecciones presidenciales-, fueron cuatro más los encuentros dentro del recinto.

Después de la Navidad y antes de que los alcance el año nuevo, los senadores se despidieron con una sesión extraordinaria en la que Cambiemos se alzó con la victoria del paquete de leyes económicas anhelado por la Casa Rosada: la sanción del Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al Cheque y la reforma tributaria.

La jornada también estuvo marcada por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner sobre el pedido de desafuero enviado por Claudio Bonadio y, por otro lado, la aprobación de la ley para crear una comisión bicameral investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan.

La del 27 de diciembre fue la única sesión de carácter extraordinario que tuvo la Cámara alta. Del resto de las sesiones, hubo cinco ordinarias, 11 especiales y una preparatoria que se realizó por el mes de febrero, cuando Federico Pinedo fue ratificado como presidente provisional.

Hacia fines de marzo, el Senado abrió el año con las sanciones -por unanimidad- de dos leyes: la de Apoyo a la Actividad Emprendedora y la de Cannabis Medicinal, celebrada esta última por familiares de pacientes que se concentraron en el Salón de las Provincias.

En el mes de abril, los senadores aprobaron la media sanción de un proyecto para declarar la emergencia en distintas provincias afectadas por las inundaciones. Además, devolvió a la Cámara baja -con profundas modificaciones- el proyecto para limitar las excarcelaciones, y sancionó, sin debate, las tarifas gratuitas para usuarios electrodependientes.

Una de las sesiones históricas del 2017 también fue la que se realizó el 10 de mayo cuando, en un contundente mensaje a la Corte Suprema de Justicia, la Cámara alta convirtió en ley la iniciativa para limitar la aplicación del beneficio del 2x1 en el cómputo de la pena a autores de delitos de lesa humanidad.



En la siguiente reunión, y nuevamente en su rol de cámara revisora, el Senado giró con cambios a Diputados el texto de la Ley de Protección a Víctimas de Delitos. Ese 31 de mayo también sancionó la quita de la patria potestad a femicidas.

Para el mes de julio, el pleno se disponía a rechazar el DNU del presidente Mauricio Macri que eliminó el reembolso adicional por exportaciones realizadas desde puertos patagónicos, pero la sesión se cayó al quedar sin quórum.

Tras las elecciones PASO, el Cuerpo retomó la actividad en un encuentro con un temario no controvertido. Sin embargo, el dato llamativo del 23 de agosto fue la insólita situación en la que Gabriela Michetti les cortó el micrófono a dos senadores oficialistas. Uno de ellos fue el radical Ángel Rozas -en ese momento jefe del interbloque Cambiemos-, con quien mantuvo una inesperada discusión.

Durante septiembre, oficialismo y oposición acordaron avanzar en una ley para darle competitividad a los puertos patagónicos, aunque nunca prosperó. En tanto, el 27 de ese mes, la Cámara alta modificó completamente la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria -restableciendo el espíritu original del texto enviado por el Ejecutivo-, y la envió nuevamente a la Cámara baja.

En la última sesión ordinaria de 2017, el Senado dio media sanción a la polémica Reforma Previsional, acordada entre Cambiemos y el líder de la bancada PJ, Miguel Pichetto. Asimismo, dieron el primer paso con el paquete fiscal acordado entre Nación y 23 de los 24 gobernadores, y se transformaron en ley los proyectos de fomento a la Marina Mercante e Industria Naval.



Sesiones informativas y jura de senadores

De las 11 sesiones especiales, cuatro fueron para recibir al jefe de Gabinete. A diferencia del picante escenario en Diputados, Marcos Peña rindió sin sobresaltos cada uno de los informes de gestión que defendió en el recinto ante los senadores.

Su primera exposición en la Cámara alta fue el 25 de abril, cuando se centró en la política internacional y repudió las muertes que se produjeron durante ese mes en Venezuela. En tanto, el 28 de junio el ministro coordinador defendió la política llevada a cabo en materia de seguridad y la emisión de una deuda a 100 años.

La tercera sesión informativa ante el Senado fue el 6 de septiembre cuando, en medio de la desaparición de Santiago Maldonado, Peña pidió “seriedad y prudencia” y consideró “irresponsable atacar a la Gendarmería como institución”.

Por último, el funcionario se presentó el 1° de noviembre, con el respaldo del triunfo de Cambiemos en las urnas, y llamó a los “consensos básicos” para el paquete de reformas que recientemente había sido anunciado por el presidente Mauricio Macri. Ese día, Peña igualó en la marca de sesiones informativas a Jorge Capitanich, exjefe de Gabinete kirchnerista.

Otra de las sesiones especiales fue la del 29 de noviembre, cuando prestaron juramento 23 de los 24 senadores electos en octubre. En su regreso al ámbito legislativo, la expresidenta Cristina Kirchner fue la única que juró en soledad, es decir, sin compañía de familiares o dirigentes. Sin embargo, fue una de las más ovacionadas. Detrás, le siguieron en aplausos Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá.

Cabe destacar que el conteo de sesiones se realizó sin incluir las dos Asambleas Legislativas que se realizaron el año pasado: la primera fue el 1° de marzo, cuando el presidente Mauricio Macri inauguró el 135° período ordinario; mientras que la segunda se llevó a cabo el 9 de mayo, con motivo de la visita del mandatario italiano, Sergio Mattarella.

Además, el 22 de noviembre fracasó una sesión pedida por la senadora Magdalena Odarda (Río-Frente Progresista) para tratar un régimen especial de ART para bomberos voluntarios. A la reunión solamente asistieron el presidente provisional, Federico Pinedo, y cinco legisladores más. Finalmente, una semana después la iniciativa obtuvo media sanción por unanimidad en la Cámara alta.

Cantidad de sesiones en el Senado desde 2010 hasta 2017

2017: 18

2016: 22

2015: 14

2014: 23

2013: 19

2012: 21

2011: 15

2010: 20