BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de octubre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Varias provincias buscarán aprobar este verano la adhesión al Consenso Fiscal
Son nueve las que aún adeudan el tratamiento del pacto en sus respectivas legislaturas, pero desde el Gobierno son optimistas, y proyectan que se completaran las firmas para el primer trimestre del año.
5 de enero de 2018
La provincia de Chubut buscará tratar el martes próximo la adhesión al Consenso Fiscal que 23 distritos firmaron con la Nación, mientras otras tres provincias lo debatirán en sesiones extraordinarias previstas para febrero, dos lo harán en marzo y en otras tres aún no hay estimación prevista.

En tanto, desde el Gobierno proyectan que completarán la firma para el primer trimestre de este año, según indicó el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.

Hasta ahora de los 23 distritos que firmaron el acuerdo (San Luis fue la única provincia que los rechazó) son 14 los que ya aprobaron el pacto en sus legislaturas locales, mientras 9 provincias están en deuda.

En ese marco, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que convocará a sesión extraordinaria para este 9 de enero a fin de tratar un temario que incluye el pacto fiscal, después de fracasar en un intento previo para sesionar el 26 de diciembre.

También faltan adherir las legislaturas de Santa Fe, San Juan y Mendoza -donde está previsto abordarlo en sesiones extraordinarias en febrero- junto a La Pampa y La Rioja, que prevén debatirlo en marzo.

Además, está pendiente su aprobación en Corrientes, donde se estima que ingresará al cuerpo legislativo en los próximos días, y lo mismo pasaría -entre febrero y marzo- en Jujuy, Santiago del Estero y San Juan, donde hasta ahora no hubo novedades.

Las demás provincias ya lo suscribieron, con la salvedad de San Luis, que ni siquiera asistió a las reuniones donde se debatió el proyecto.

Consultado por la agencia de noticias Télam, el viceministro García de Luca, calificó de “histórico” el acuerdo y aseguró que el Gobierno espera que “entre febrero y marzo” las legislaturas terminen de aprobarlo.

De esa forma, se pondría en marcha el “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”, firmado por el presidente Mauricio Macri con 23 gobernadores el 16 de noviembre pasado en el CCK, en busca de equilibrar las cuentas públicas y bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias.