BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de enero de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Denuncian el cierre de centros de salud sexual
La diputada de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro criticó el desmantelamiento de las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, y aseguró que “la principal consecuencia es que las adolescentes no pueden decidir sobre sus cuerpo”.
8 de enero de 2018
La legisladora de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro cuestionó duramente el cierre el desmantelamiento de dos de las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, ubicadas en Plaza Houssay (Recoleta) y la otra en la Villa 20 de Lugano. Además, advirtió que “la principal consecuencia es que las niñas y adolescentes no pueden decidir sobre sus cuerpo”.

En dichas sedes, dependientes del programa “Chau Tabú”, trabajaban psicólogos y médicos que entregaban métodos anticonceptivos -pastillas e inyectables anticonceptivos, test de embarazo, pastillas de emergencia y preservativos- y asesoran en temas de violencia de género, aborto, diversidad sexual, placer, infecciones de transmisión sexual, VIH-Sida, además de articular con el servicio de salud público general.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, en dichas Consejerías se registraron durante el 2017 más de seis mil consultas -de las cuales el 95% fueron de mujeres de 15 a 29 años- en las que se han entregado casi nueve mil insumos.

Al respecto Montenegro afirmó que “esto genera consecuencias, la principal es que las niñas y adolescentes no pueden decidir sobre sus cuerpos, es hacer que vivan la sexualidad como un tabú y muchas veces terminan abortando clandestinamente -lo que les deja consecuencias y que muchas veces terminan muriendo-“ y consideró que “sexualidad es natural y hay que vivirla de esa manera, por eso le tenemos que dar a los jóvenes las herramientas necesarias para cuidarse, protegerse y vivir sin tabú”.

Además consideró que “el Gobierno de la Ciudad hace todo al revés y va en contra de los derechos que tenemos las mujeres” y sentenció que “estamos hablando de una ciudad rica, no es que no se puede costear sino que se tomó la decisión política de cerrar las consejerías”