BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Más de 80 mil personas recibieron capacitación laboral durante el 2017
Fue gracias a una iniciativa impulsada por el Gobierno porteño a través de los programas Formación Profesional y Educación No Formal, que buscan generar un “puente” entre la educación y el trabajo.
10 de enero de 2018
A lo largo del 2017 más de 80 mil personas recibieron capacitación laboral en la Ciudad gracias una iniciativa impulsada por el Gobierno porteño a través de los programas Formación Profesional y Educación No Formal, que buscan generar un “puente” entre la educación y el trabajo. Los cursos a los que se puede acceder son más de mil y cuentan con certificación oficial.

Ambos programas se desarrollan desde el Ministerio de Educación porteño, a través de la Gerencia Operativa de Formación Laboral y tienen el objetivo de formar a jóvenes y adultos con nuevas oportunidades de aprendizaje y promover el desarrollo de sus capacidades profesionales, relevantes para la inserción laboral y empleabilidad de las personas.

En lo que respecta a la formación profesional, el Gobierno porteño ofrecer cursos con certificación oficial y Trayectos Formativos con validez nacional. Algunos de los cursos que se dictan son: “administración de consorcios”, “alineación y balanceo”, “artesanías y manualidades”, “asistente de producción de radio”, “auxiliar de cuidados de personas de tercera edad”, “diseñador de página web”, “edición de video”, “instalación de ascensores”, “liquidación de haberes”, entre otros.

Asimismo, los jóvenes pueden terminar la Secundaria con orientación en Formación Profesional; siendo esta propuesta es única en todo el país y está dirigida a estudiantes de entre 16 y 18 años que residan en la Ciudad. Los títulos que se brindan son: Bachiller Profesional con orientación en Mecánica Automotriz; Bachiller Profesional con orientación en Energía Eléctrica; Bachiller Profesional con orientación en Gastronomía y Bachiller Profesional con orientación en Informática (Instalaciones y Soporte Técnico).

Las clases se dictan en seis Centros de Formación Profesional, ubicados en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en turno mañana, tarde y vespertino. El plan abarca un tiempo estimado de cuatro años de estudio y cuenta con un sistema de tutorías y clases de apoyo, destinado a orientar y acompañar de manera personalizada la trayectoria escolar del alumno.

Mientras que a través del programa de educación no formal se capacitan anualmente 20 mil personas en más de 900 talleres gratuitos de formación laboral, que se brindan en 45 centros educativos. Son cursos y talleres de corta duración y abiertos a la comunidad. Además, hay opciones orientadas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o con discapacidad.

Las áreas de formación son Administración y Gestión, Comunicación, Artística y Expresión, Extensión a la Comunidad, Manualidades, Técnicas Artesanales, Mantenimiento y Construcción, Movimiento y Actividad Corporal, Gastronomía, Estética Personal, Indumentaria, Idioma, Informática, Instructorados y Servicios Personales.