BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 18 de diciembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Diputados piden celeridad en el sistema de atención a la víctima de violencia de género
El legislador riojano por Cambiemos Gustavo Galván lamentó el femicidio de Deolinda Torres, y anticipó que el bloque reingresará el proyecto para la creación de la Comisión Interinstitucional Permanente sobre Género.
11 de enero de 2018
El bloque de diputados de Cambiemos-La Rioja se pronunció respecto al femicidio de Deolinda Torres, sucedido en la madrugada del pasado lunes, señalando que “este caso desnuda todas las falencias del sistema, donde no hay un enfoque integral sobre la problemática de violencia de género”. Los integrantes de la bancada consideraron necesario actualizar los protocolos de acción y anticiparon que reingresarán el proyecto para la creación de la Comisión Interinstitucional Permanente sobre Género, para unificar criterios y avanzar hacia “una verdadera política de género”.

“No hay una política específica, las víctimas se enfrentan la burocracia en casos urgentes como estos, la consecuencia directa de eso es un sistema lento, que hace que el Estado llegue tarde y que hoy, cuatro niños hayan quedado sin su madre”, expresó el legislador Gustavo Galván al respecto.

Asimismo, consideró necesario aceitar los mecanismos de comunicación y coordinación, pero que también “es fundamental” que la provincia se ponga a tono con los protocolos con perspectiva de género que se aplican a nivel nacional; “además de brindar capacitaciones permanentes a los agentes que intervienen en estos casos, fundamentalmente en la intervención y el acompañamiento a la víctima, tanto de la fuerza policial y como de la Justicia”, expresó.

También habló de la urgencia de contar con un fiscal en la Unidad de Género, que tenga injerencia sobre la fuerza policial, para que se acompañe de manera permanente a la víctima. “Ella fue a denunciar una desobediencia y es repudiable que le hayan dicho que vuelva en febrero, tendría que haberse ido con respuestas concretas, porque los delitos no se toman vacaciones hasta febrero”, declaró Galván.

Por último, se refirió al proyecto de ley para la creación de la Comisión Interinstitucional Permanente de Género, que ingresó el bloque en el 2016 y anticipó que se lo reingresará ya que “es necesario que todas las áreas se reúnan para determinar las acciones a seguir, necesitamos que los agentes sepan qué hacer ante la violencia de género, para determinar una verdadera política de género, donde la víctima reciba respuestas rápidas y sea acompañada de manera permanente”.