BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 21 de enero de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Legislador de Confianza Pública negó los roces con Ocaña
El diputado de Vamos Juntos Gastón Blanchetiere dialogó con parlamentario.com para adelantar cuáles serán sus iniciativas para este año y para analizar la situación socio-económica de la Ciudad y del país.
12 de enero de 2018
El legislador porteño de Confianza Pública -uno de los espacios que integran Vamos Juntos- Gastón Blanchetiere dialogó con parlamentario.com para negar las versiones que aseguraban que se habrían producido roces entre los diputados de dicho espacio y su líder política Graciela Ocaña. Además, analizó la situación social y económica de la Ciudad y a nivel nacional.

A su vez, adelantó cuáles serán sus primeras iniciativas dentro de la Legislatura y su posición frente a uno de los debates más importantes que se darán este año en la Casa: la reforma educativa.

-¿Cómo vive esta primera experiencia cómo legislador? ¿Cuáles serán sus primeras iniciativas?

-Si bien ya conocía el ámbito legislativo porque venía trabajando de una manera u otra con Graciela Ocaña desde hace ya unos años, primero en la Cámara de Diputados y acá fui director de una Comisión; el rol de diputado es nuevo para mí y estoy acostumbrándome a todas las cuestiones administrativas, así que estoy aprovechando este mes para ponerme al día.

En lo que respecta a las iniciativas, hay dos temas -en principio- que me interesa desarrollar que son: la educación digital en base al aspecto de género y la economía circular.

Lo de educación digital en base al aspecto de género me interesa porque me parece que hay una brecha en la industria con respecto al género. Sé que la Ciudad tiene un programa para niños en este sentido y también como un método de inserción en el mercado laboral para los mayores de 40 años, creo que la educación digital es la herramienta a futuro.

Hoy la industria argentina todavía está en proceso sobre todo en lo que es la programación, las empresas que se dedican al desarrollo de software están bastante dominadas por los hombres y ahí es donde nosotros tenemos que darle acceso a la mujer para ese tipo de mercado laboral. Eso hay que hacerlo desde la educación digital, sobre todo desde que son chicos.

Primero tiene que incorporarse formalmente la educación digital -que es algo que ya se está haciendo-, aprender el lenguaje de programación a la par de leer y escribir, porque sin esta herramienta el día de mañana no se va a poder hacer absolutamente nada.

Por otro lado, la economía circular es un tema relacionado con el medioambiente y con el reciclado de basura tecnológica, que es algo que ya se aplica en países muy desarrollados como Japón. En líneas muy generales lo que se hace es reciclar el 100% de la basura electrónica y vuelve al proceso productivo.

De todas formas ahora Confianza Pública está en un nuevo rol porque formamos parte de Vamos Juntos así que somos oficialismo, entonces los proyectos tienen otro camino y se consensuan más trabajando a la par con el Poder Ejecutivo. No es que presento un proyecto y listo, hay todo un trabajo previo para que no se superponga con la agenda del Gobierno y tratar de consensuar.

A todo eso también me tengo que acostumbrar porque integrarnos a Vamos Juntos implica que tenemos que trabajar mucho más cerca del Ejecutivo y escuchar las ideas de ellos.

-Uno de los grandes debates de este año será la reforma educativa, ¿qué opinión tiene Confianza Pública ante esa iniciativa?

-Como posición de bloque todavía no tenemos ninguna más allá de las opiniones personales, creo que el Ejecutivo va por un buen camino y me parece que los planes educativos tienen que actualizarse y mejorarse. Esto mismo tiene que darse con relación a la creación de la Universidad Docente, más allá de la resistencia que tenga, es algo en lo que yo estoy de acuerdo.

Por supuesto que habrá que discutir y ver que se puede mejorar, pero en principio es algo que yo acompaño esta iniciativa. Sin embargo, la posición de Confianza Pública la lleva adelante el vicepresidente segundo de Vamos Juntos, Diego García Vilas, que es quien nos conduce a todos los diputados de este espacio.

-¿Qué Comisiones le interesaría integrar dentro de la Legislatura?

-Me interesa educación por todo esto de la educación digital; la de justicia porque soy de profesión abogado y creo que tengo bastante para aportar, además de otros temitas que me interesa ver sobre algunos roles de las fiscalías en materia de seguridad; también me interesa espacio público y obras públicas. Me parece que esas son Comisiones fundamentales.

-Se habló mucho en los últimos días acerca de ciertas rispideces entre los legisladores de Confianza Pública y Graciela Ocaña. ¿Es cierto que existe esta tensión entre ustedes?

-Se ve que en enero no hay muchas noticias y alguien invento algo, de hecho es bastante desprolijo lo que hicieron porque escribieron mal mi apellido, pusieron Blanchet cuando es Blanchetiere. A alguien se le ocurrió tomar cosas viejas y salió esto que se difundió.

Desmiento rotundamente que existan roces con Graciela Ocaña, de hecho me reuní con ella el 5 de este mes tomando un café, estuvimos viendo algunas iniciativas con las que está trabajando y avanzando con algunas de las denuncias de corrupción. Hace poco salió una nota en Clarín sobre las inmobiliarias de la familia Moyano, así que estuvimos discutiendo eso. Nosotros a Ocaña le debemos todo porque es quien nos marca el camino. La verdad es que tanto Diego García Vilas, María Sol Méndez y yo, estamos acá gracias a ella.

Además, yo tengo un afecto personal con Ocaña: hace más de 15 años que trabajo con ella, la quiero como a mi propia familia.

-Por último, ¿qué análisis puede hacer de la situación social y económica tanto de la Ciudad como a nivel nacional?

-Es complejo, creo que estamos en un camino difícil. Como todo proceso de reconversión de un modelo económico a otro tiene un costo y es cierto que hay que hacerlo de manera gradual porque si no el impacto es más alto. Comparto las medidas que se están tomando, es importante esto de venir sincerando la economía pero necesitamos reducir el gasto público de los subsidios y reducir la inflación. Sin embargo, creo que las medidas son las adecuadas.

Por supuesto como todo en Argentina tiene sus tire y afloje, además de algunas dificultades. Va a ser un proceso y va a llevar tiempo, no digo que no sea doloroso, pero me parece que es lo más adecuado.

La Ciudad no deja de ser un reflejo de la que pasa a nivel nacional, pero creo que se viene trabajando en ese mismo sentido. El gasto social de este Gobierno es altísimo, más allá de las cosas que se digan, se invierte mucho en este sentido. De hecho los programas de reurbanización de los barrios precarizados, son medidas que van a tener impacto.

Son recién dos años de Gobierno a nivel nacional, en la Ciudad un poco más pero acá ya se viene trabajando hace rato. Hay que saberlo llevar, acompañar y entender porque vamos en el camino correcto.