BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 21 de enero de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Los debates más importantes de 2017 en la Legislatura porteña
Pese a que el 2017 estuvo signado por las elecciones, el Palacio Legislativo porteño mantuvo la regularidad en sus sesiones y fueron varias las iniciativas que generaron grandes debates en el recinto. Mes a mes, parlamentario.com le ofrece un recorrido por las medidas más relevantes del año pasado.
12 de enero de 2018
El pasado año fue intenso para la Legislatura porteña: transcurrió en medio de las elecciones de medio término, con ataque con una bomba molotov durante una movilización en pedido de la aparición con vida de Santiago Maldonado y con el sabotaje a la última presentación del jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

Fueron varias las iniciativas que generaron revuelo en el Palacio Legislativo, por lo que parlamentario.com le ofrece un recorrido por las medidas más importantes del 2017.

Marzo

Una de los grandes pilares de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta es la mejorar en la movilidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el inicio del año parlamentario estuvo signado por la sanción definitiva de la mega obra “Paseo del Bajo” que permitiò el desarrollo de un corredor vial por carriles de 6 kilómetros de extensión para conectar el Puerto y la Autopista Buenos Aires - La Plata con la Autopista Illia.

De esta manera, la nueva traza vía tiene una extensión de 1,9 kilómetros y esta formada por dos tramos: uno que se extenderá entre Carlos Pellegrini / Cerrito y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y cuenta con tres carriles en sentido hacia la Provincia y entre tres y cuatro (según el tramo), mano al centro. En medio de ambas manos, y para generar menos contaminación visual y auditiva, habrá un gran cantero central con plantas.

El segundo tramo se iniciará en el CEC, donde la avenida comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto y girará hacia el norte, pasando por encima de las vías del ferrocarril hasta empalmar con la autopista Illia existente, 300 metros antes de llegar al peaje Retiro.

Por otro lado, en materia de género, el cuerpo parlamentario aprobó una serie de modificaciones a la Ley 1.040, mediante la cual se estipula “la obligación de establecer las medidas que sean necesarias para capacitar al personal profesional y no profesional, adecuar los recursos físicos y la estructura organizativa” para cumplir con el derecho que tienen las embarazadas a ser acompañadas por una persona de su confianza personal durante el parto.

Abril

Pese a que en abril fue uno de los meses en los que se sesionó menos veces, la Legislatura porteña debatió las modificaciones en el convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional que modifica la participación de la administración local en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan.

Hasta ese momento la Nación y la Ciudad participaban en partes iguales en la administración de ese importante nosocomio de alta complejidad que atiende a niños de todo el país. No obstante, con las modificaciones aprobadas, el distrito capitalino disminuyo su participación en un 20% mientras que la Nación la aumentó en un 80%.

Asimismo, el texto indica que el Consejo de Administración del citado Hospital estará integrado por 5 miembros, en el que la Ciudad participará con 1 integrante y la participación restante se integrará con miembros de la Nación, quien asimismo ejercerá siempre la presidencia del Consejo a través del miembro que a tal fin designe el Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, los diputados sancionaron la ley de “Protección al trasplantado”, mediante la cual “se propicia la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 26.928, a través de la cual se crea un Régimen de Protección Integral para aquellas personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en la lista de espera del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)”.

La ley prevé “la asistencia integral de las personas trasplantadas y de las que se encuentran en lista de espera” mediante “diversas prestaciones y beneficios a fui de reducir de ese modo las diversas desventajas y perjuicios que tales personas deben enfrentar como consecuencia de su patología”. Asimismo, indica que el Estado, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga son quienes deben asumir “la obligación de suministrar el 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de la salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante”.

Mayo

Por otro lado, el Parlamento porteño autorizó una modificación en la ley de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para evitar que los autos radicados en la Ciudad pero con registro de uso en el interior tengan doble imposición.

De esta manera, la normativa “propone regular la situación jurídica de aquellos vehículos que, radicados en la Ciudad de Buenos Aires, cuentan con ´registros de uso´ en otras jurisdicciones y deben realizar la verificación técnica correspondiente” de manera tal que se complete “la situación de los vehículos con guarda habitual registrada o con contrato de leasing en otras ciudades que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia”.

Es así, que según la normativa aquellos vehículos afectados por esta ley, “podrán realizar la verificación técnica vehicular que rige en esta Ciudad o la que correspondiera en donde tiene la guarda denunciada, a opción del tomador”.

Junio

A mediados de año, ya palpitando las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los diputados sancionaron una ley impulsada por Rodríguez Larreta para anular la boleta electrónica en las mesas de votación, entre las cuales estarán incluidas las de los electores inscriptos en el padrón electoral de extranjeros.

De esta manera, la norma rigió para las PASO del 13 de agosto y la Elección General convocada para el 22 de octubre de ese año.

Por otro lado, el cuerpo aprobó una modificación al Código Fiscal, mediante la cual se propició la exención del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos provenientes de operaciones de pases - un elemento que le resta efectividad a la tasa de referencia de la política monetaria y hace que los bancos prefieran colocar su liquidez en letras Lebac-, reguladas tanto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como por la Ley de Entidades Financieras.

Asimismo, acompañaron un convenio celebrado entre el Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad, el cual avala la transferencia de servicios de atención directa y los recursos de los centros socioeducativos de menores en conflicto con la ley.

El Convenio de Transferencia de Servicios de Atención Directa de Adolescentes en conflicto con la ley penal al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue suscripto el 20 de septiembre de 2016 entre el Estado Nacional, representado por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Silvana Bendel, y el Gobierno porteño representado por Isabella Karina Leguizamón, en carácter de presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con este acuerdo pasan a la Ciudad los centros socioeducativos de régimen cerrado José de San Martín, Manuel Belgrano y Manuel Roca; el centro de admisión y derivación Úrsula Llona de Inchausti; las residencias Almafuerte, Juana Azurduy y Simón Rodríguez; y el dispositivo de supervisión y monitoreo. La transferencia también contempla los recursos económicos, el personal a cargo y los bienes muebles.

Por otro lado, la Legislatura modificó el Código de Tránsito y Transporte y al Régimen de Faltas referidos a la circulación de motovehículos, mediante el cual buscaran que conductores de motos que circulen en la Ciudad deban llevar en la indumentaria, de manera obligatoria, un autoadhesivo con el número de la patente del rodado.

La normativa indica que “en caso de trasladar un acompañante, éste debe llevar un chaleco reflectante que tenga impreso en la parte delantera y trasera el número de dominio de la moto” y contempla sanciones económicas de 5000 pesos a aquellas personas que incumplan con la normativa e inhabilitación para conducir de cinco a 10 días.

Julio

Teniendo en cuenta que otro de los sellos distintivos de la gestión de Rodriguez Larreta es la reurbanización de barrios precarizados de la Ciudad, la Casa autorizó la toma de uno o más empréstitos públicos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esta manera, el Ejecutivo porteño pudo contraer varios empréstitos con el BID por “un monto máximo de hasta 100 millones de dólares o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, con un plazo de amortización mínimo de un 1 año”, los cuales se utilizaron para la ejecución del programa Integración Urbana e Inclusión Social y Educativa de la CABA, para la provisión de infraestructura urbana y social, desarrollo comunitario del Barrio 31 y mejora en la equidad educativa.

El financiamiento propuesto se enmarca en la contratación de uno o más empréstitos públicos con el BID, a través de la modalidad denominada Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP), que consiste en el desarrollo de diversos proyectos individuales. Además, según sostiene la medida “se trata de un instrumento estándar, el cual presenta como ventaja la mayor eficacia y rapidez en el proceso de preparación y aprobación de los proyectos, y esencialmente la reducción de costos del financiamiento”.

Por otra parte -antes del receso invernal- la Legislatura creó abstenciones un Régimen Integral para Eventos Futbolísticos, siendo un marco de preservación de la integridad física y patrimonial de las personas, que establece previsiones de seguridad para conjurar el accionar violento en la realización de estos eventos futbolísticos.

De esta manera, la ley prevé la creación de un Comité de Seguridad en el Fútbol, una Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos de la CABA que almacenará la información relativa a hechos de violencia cometidos en el marco de eventos futbolísticos; asimismo, buscará restringir el acceso de los barrabravas a los estadios debido a que establece que “las instituciones organizadoras podrán aplicar el derecho de admisión siempre que la exclusión se funde en condiciones objetivas de admisión y permanencia”.

Agosto

Continuando con la integración de los barrios precarizados, el Parlamento autorizó la ampliación el presupuesto de la Ciudad por más de 12.200 millones de pesos, que se utilizará para el pago de salarios, reforzar las partidas destinadas a salud y obras para la urbanización de villas.

De esta manera, se destinará casi un 70% de la ampliación -es decir, que 7.800 millones- a cubrir los acuerdos gremiales para el pago de los salarios, mientras que otros 2.400 millones estarán destinados a servicios no personales -entre los cuales se encuentran el mejoramiento a la comida en hospitales, programas sociales y comedores escolares-. Asimismo, los otros 2.200 millones restantes se utilizarán para concretar distintas obras en las diversas jurisdicciones.

También se modificó la Ley 1472 - del Código Contravencional-, con el objetivo de elevar las penas contra padres que agredan a docentes y personas que maltraten al personal médico dentro de sus lugares de trabajo.

De esta manera se elevó al doble las penas cuando se hostigue-verbal o físicamente-, maltrate, intimide, pelee o agreda a los trabajadores de la educación y de la salud. Asimismo, la medida se basa en que “en los últimos tiempos, padres o personas relacionadas con los alumnos agreden o protagonizan hechos de violencia en perjuicio de trabajadores docentes y no docentes, por cuestiones derivadas la función docente o de la convivencia en el ámbito escolar, afectando seriamente la seguridad personal de los trabajadores y perturbando la misión educativa y formativa que debe cumplirse en ese ámbito”.

Septiembre

A lo largo de septiembre, el cuerpo avanzó con un convenio establecido entre Nación y Ciudad para urbanizar la Estación Colegiales -un amplio predio ferroviario de más de 9 hectáreas que pertenecían al ferrocarril Mitre- con espacios verdes y edificaciones de uso público y privado.

De esta manera, la medida se aplicará en el polígono delimitado por las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Av. Federico Lacroze; en donde se privilegiará la accesibilidad peatonal y espacio verde público, reservándose a su vez parte del perdió para la operación ferroviaria de pasajeros en el marco de los proyectos de la Red de Expresos Regionales (RER).

La medida apunta a recuperar y potenciar el sistema ferroviario metropolitano con un plan a largo plazo que conectará el servicio de la Línea Roca con el Mitre y San Martín, también se conectarán el Belgrano Sur con el Belgrano Norte y el Sarmiento con el Mitre. De esta manera los trenes dejarán de funcionar en intervalos de 10 y 15 minutos durante las horas pico para que demoren entre 3 y 5 minutos.

A su vez, los diputados repudiaron los hechos de violencia llevados a cabo contra el Palacio Legislativo el 18 de septiembre, en el marco de una movilización en la que se pidió por la aparición de Santiago Maldonado y Jorge Julio López. Asimismo pidieron por el esclarecimiento e investigación de lo ocurrido.

En el texto los legisladores afirmaron que el ataque habría sido perpetrado por “unas quince personas encapuchadas lanzaron una bomba molotov contra una de las puertas del Palacio Legislativo, provocando un incendio y destrozos de diversa magnitud” y aseguraron que “tras la agresión el grupo no identificado se escondió entre los manifestantes que se trasladaban por Avenida de Mayo en dirección a Plaza de Mayo”.

Octubre

En este sentido, la Legislatura derogó la Ley nº 916 y la disolución del el Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad. La medida se debe a que el 15 de diciembre del 2016 la Casa sancionó una normativa para crear la “Lotería de la Ciudad de Buenos Aires S.E (LOTBA SE)”, por lo que esta Sociedad del Estado se constituyó como la figura legal adecuada para ejercer de manera eficiente y eficaz la administración, explotación y fiscalización de los juegos de azar.

Asimismo, el 29 de marzo el jefe de Gobierno designó mediante Decreto N° 114/2017a los integrantes del Directorio de LOTBA S.E. integrado por el presidente, cuatro directores titulares, cuatro directores suplentes ad-honorem, y la sindicatura compuesta por un síndico titular y un síndico suplente ad- honorem.

Entre los fundamentos de la medida el jefe de Gobierno porteño explicó que “como parte de un proceso continuo de modernización del Estado, tendiente a mejorar la gestión pública en términos de eficacia, eficiencia y optimización de recursos, corresponde proceder a la disolución del Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad”.

Noviembre

En materia de transporte, la Ciudad decidió volver a licitar la concesión de la red de subterráneos y prorrogar el contrato con Metrovías por un año. Con esta medida se autorizó al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a concesionar la operación y mantenimiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo, mediante una nueva licitación.

Además se prorrogará hasta diciembre del 2018 la concesión a Metrovías y se llamará a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio por un período de 12 años, con la opción de tres más. Además buscará garantizar el mantenimiento del servicio de las cinco líneas de subte y el Premetro.

A su vez, la Casa le dio sanción definitiva al traslado del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano a la Villa 31 en donde se encuentra el predio del Elefante Blanco. Es así que el emblemático edificio será demolido para construir nuevas oficinas. De esta manera, la obra significará para la Ciudad obtener 25 mil metros cuadros de espacio público, de los cuales se destinaran más de 17 mil metros cuadros al edificio. Además, se generaran casi 2 mil puesto laborales y se construirá un espacio de estacionamiento parquizado.

Ese mismo mes también se aprobó el Presupuesto 2018, siendo que el plan de gastos y recursos para el distrito capitalino ascendió a los 222.383 millones de pesos. Cabe destacar que el cálculo fue realizado con bases en las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional, es decir un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una variación de precios del orden del 12%.

También los legisladores expresaron su solidaridad con los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, agradecieron la colaboración de los diferentes países en la búsqueda y manifestaron su deseo de hallar a los submarinistas lo antes posible.

Diciembre

Ya en el último mes del año, la Casa autorizó el traslado del Tiro Federal a un predio ganado al río de 16 hectáreas, entre el Parque de los Niños y clubes náuticos, sobre la desembocadura del arroyo Medrano, en el mismo barrio. El objetivo de la medida es construir en la ubicación histórica de dicha institución, en Núñez, el Parque de la Innovación.

De esta manera, las nuevas instalaciones se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, serán construidas por el Gobierno porteño y cedido su usufructo por 75 años la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque, en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo.

A su vez, el Parlamento acompaño una medida para concesionar la prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación, del Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad, mediante el llamado a Licitación Pública, por un plazo máximo de diez años.

Con esta medida el sistema de bicicletas se compondrá de estaciones de distribución y estacionamiento (ubicadas en estaciones ferroviarias, terminales ferroviarias, de subterráneos, de ómnibus y fluviales, centros de trasbordo de transporte público, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos de todos los niveles, museos, polideportivos, clubes, entre otros); bicicletas; centros de información y atención que deberán contar con mapas del distrito capitalino, planos de ubicación de las estaciones de distribución y estacionamiento y de la red de carriles, acceso telefónico a servicio de reparación de averías, entre otros.